El Banco Interamericano de Desarrollo contempla en su conjunto de objetivos promover y apoyar la integración regional con el fin de impulsar las sinergias y la competitividad ampliada que se pueden alcanzar mediante la cooperación y la coordinación política entre países vecinos. En particular, se quiere ayudar a la facilitación de los procesos de integración económica y financiera de la región de Latinoamérica y el Caribe. Entre la variedad de procesos de esta naturaleza que el Banco ha estado apoyando en los últimos años cabe destacar el trabajo que se ha llevado a cabo en el espacio de la integración de los mercados financieros.
Es ampliamente reconocido que la integración financiera tiene una serie de beneficios potencialmente importantes para los países que participan de ella. Entre ellos cabe destacar que la integración financiera posibilita a los países participantes: i) enfrentar mejor los shocks externos, al facilitar la suavización del perfil inter-temporal del consumo interno, ii) financiar mucho mejor la inversión, al enriquecer la oferta de instrumentos financieros y, por esa vía, mejorar la productividad de las empresas y iii) diversificar los riesgos de los ahorrantes, mejorando de esta manera, el manejo de la riqueza financiera del país.
Como resultado de las mencionadas actividades de acompañamiento se ha ido generando un conjunto de diversos productos de conocimiento técnico sobre la problemática específica de la región. Con el objeto de poner todo este bagaje a disposición de la región de Latinoamérica y el Caribe, el presente documento inicia una serie de notas técnicas que se denominarán genéricamente “En Ruta hacia la Integración Financiera.
Juan A. Ketterer
Discover the topics in which we work to improve lives in Latin America and the Caribbean.
Explore our offices across countries and the work they do to improve lives.