Skip to main content
Support Saving & Credit Talagante Coop.
EN

Project Detail

Country

Chile

Project Number

SP9604308

Approval Date

November 5, 1997

Project Status

Closed

Project Type

Technical Cooperation

Sector

PRIVATE FIRMS AND SME DEVELOPMENT

Subsector

MICROENTERPRISE DEVELOPMENT

Lending Instrument

Programa de Empresariado Social & Pequeños Proyectos

Lending Instrument Code

SMP

Modality

-

Facility Type

-

Environmental Classification

-

Total Cost

USD 125,000.00

Country Counterpart Financing

USD 0.00

Original Amount Approved

USD 125,000.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
ATN/SF-5746-CH Non-Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Fund for Special Operations Nonreimbursable
Operation Number ATN/SF-5746-CH
  • Lending Type: Non-Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Fund for Special Operations
  • Financial Instrument: Nonreimbursable
Publications
Published 2021
Can a Budget Recording Tool Teach Financial Skills to Youth?: Experimental Evidence from a Financial Diaries Study
We study the impact of a mobile app to record daily financial transactions, coupled with enumerator monitoring visits every two weeks, on youths' investment in financial literacy and financial behavior. The treatment led to a positive and statistically significant effect on financial literacy scores and greater awareness of market prices. Youth in the treatment group experienced significant improvements in access to credit. These effects persist eight months after the intervention is over.
Publications
Published 2021
Seguro de ahorro de energía: plataforma estándar para la estructuración, la evaluación y el seguimiento de proyectos de inversión en eficiencia energética y generación distribuida con desempeño energético garantizado
Son crecientes los esfuerzos por fomentar la inversión verde con nuevos instrumentos financieros; sin embargo, la velocidad con que los mercados están adoptando estos instrumentos se ha visto limitada por la heterogeneidad y la falta de información sistemática que permite valorar cuán verdes son las inversiones. El BID ha desarrollado una plataforma estándar para la estructuración, la evaluación y el seguimiento de proyectos de inversión en eficiencia energética y generación distribuida con desempeño energético garantizado. La plataforma busca llenar este vacío e impulsar la modernización tecnológica promoviendo inversiones en tecnologías más eficientes donde se garanticen los ahorros o la generación de energía gracias a la combinación de contratos de desempeño, esquemas de validación y seguros como mecanismo de mitigación de riesgos. La plataforma comprende una herramienta para estimar los ahorros o la energía del proyecto propuesto, listas de control para la validación y verificación del correcto desempeño y un formato para el monitoreo de resultados una vez implementado el proyecto. La herramienta para estimar los ahorros o la energía que genere un proyecto sigue la lógica de establecer una línea base y luego determinar el impacto de la nueva tecnología mediante mejoras en los índices de desempeño o generación, siguiendo los lineamientos técnicos de la familia de normas internacionales de la serie ISO 50000. Este documento presenta los aspectos conceptuales y prácticos de la plataforma, incluye los protocolos para 12 tecnologías aplicables tanto a proyectos nuevos como a proyectos de sustitución y presenta ejemplos para tres proyectos específicos. Los usuarios primarios de la plataforma son proveedores de tecnología, entidades validadoras, entidades financieras y aseguradoras.
Publications
Published 2020
Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de COVID-19: Consideraciones de política pública
En el contexto de la pandemia del coronavirus y su impacto en la pérdida de ingresos laborales, esta nota discute brevemente la experiencia internacional con respecto al acceso temprano a los fondos de pensiones, analizando sus ventajas y desventajas. Tres son los principales mensajes. Primero, en situaciones normales, permitir un grado de liquidez de los fondos de pensiones presenta un dilema de política entre construir una pensión y dotar al individuo de liquidez ante choques de ingresos. Corresponde a cada país ponderar este dilema. La experiencia internacional cuenta con buenos ejemplos de cómo se puede dar ese grado de liquidez, pero también muestra que la gran mayoría de países que permiten el acceso a los fondos fuera de América Latina y el Caribe lo hacen sobre pilares voluntarios/complementarios, o bien cuentan con pilares adicionales para proporcionar una pensión básica para la gran mayoría de los adultos mayores. Segundo, en el contexto actual de recesión, el acceso a los fondos de pensiones debería ser una herramienta de última instancia, y debería evitarse cristalizar las pérdidas asociadas a la volatilidad del mercado financiero. Tercero, si no es posible evitar esta medida de política por falta de otros instrumentos, se subrayan en este documento algunos principios de diseño y de implementación, basados en la experiencia internacional, que podrían mitigar el impacto en la suficiencia futura de los sistemas de pensiones. Finalmente, como enfatiza esta nota, es muy importante asegurar que los mecanismos de pago sean seguros para el ciudadano en el contexto de la actual pandemia.
Publications
Published 2020
La libertad de elección en los sistemas de pensiones de ahorro individual: Lecciones de Perú
En 2016, en Perú se aprobó la ley 30425 que permite, entre otros, el retiro de hasta el 95,5% de los fondos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro al cumplir una determinada edad. En esta nota presentamos los 10 principales resultados de una encuesta realizada dos años después de la entrada en vigor de la ley a una muestra de afiliados que decidieron sobre sus fondos. La mayoría retiró los fondos y, en promedio, los están gastando más rápido que el ingreso equivalente de una renta vitalicia. Además, encontramos diferencias importantes dependiendo del saldo que tenían al retirarse. Por ejemplo, los afiliados de saldos bajos reportan más la necesidad de liquidez como razón para retirar los fondos y están usando más rápidamente los fondos, mientras los de saltos altos consideran que pueden obtener mejores retornos y están usando los fondos a una velocidad similar a lo que hubieran recibido de una renta vitalicia.
Publications
Published 2020
Ahorro programado inclusivo en América Latina y el Caribe: Nota 2: La oferta de ahorro programado: Recorriendo el mercado
Esta nota es la segunda de una serie titulada, Ahorro Programado Inclusivo en América Latina y el Caribe, que consolida los resultados y hallazgos de un trabajo de investigación encabezado por el consultor Xavier Martin que inició en Noviembre de 2012 y concluyó en Agosto de 2013.
Powered by FindIT
Jump back to top