Skip to main content
Expansion of Financial Services to MIPYMEs through Banco Delta
Supports the expansion of financial products and services to the microenterpreneurs in Panama through Banco Delta, oriented to low income market niches.

Project Detail

Country

Panama

Project Number

PN-L1124

Approval Date

October 10, 2007

Project Status

Closed

Project Type

Loan Operation

Sector

PRIVATE FIRMS AND SME DEVELOPMENT

Subsector

MICROENTERPRISE DEVELOPMENT

Lending Instrument

Instrumento del Fondo Multilateral de Inversiones

Lending Instrument Code

MIF

Modality

-

Facility Type

-

Environmental Classification

-

Total Cost

USD 750,000.00

Country Counterpart Financing

USD 0.00

Original Amount Approved

USD 750,000.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
116/MS-PN Non-Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar MIF-Small Enterprise Investment Fund MIF Financing
Operation Number 116/MS-PN
  • Lending Type: Non-Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: MIF-Small Enterprise Investment Fund
  • Financial Instrument: MIF Financing
Publications
Published 2023
Digitalización de las micro y pequeñas empresas y reducción de la desigualdad regional en México
A partir de tabulados de los Censos Económicos de 2014 y 2019 de México, este trabajo analiza la desigualdad entre unidades económicas en el acceso a las TIC y su relación con características de las empresas relacionadas al mercado laboral. En primer lugar, el estudio encuentra una fuerte correlación positiva entre la adopción de TIC y el tamaño de las unidades económicas; más aún, si bien las diferencias sectoriales en adopción de TIC son pequeñas entre las empresas medianas y grandes, éstas son mucho más marcadas entre las unidades económicas de hasta diez empleados. En cuanto a la dimensión regional, existe una elevada desigualdad entre entidades federativas en la adopción de TIC que se relaciona con la mayor y creciente densidad de empresas medianas y grandes en los estados del norte, y de micro y pequeñas empresas (MyPE) en los estados del sur-sureste. Por último, y contrario a la evidencia para países desarrollados, tanto entre los sectores económicos como entre las entidades federativas los datos muestran una correlación positiva del acceso de empresas a las TIC con la productividad laboral, calidad del empleo, salarios y participación del trabajo en el valor agregado. Desde el punto de vista de la política pública, los resultados sugieren que reducir la brecha digital entre las empresas mexicanas con foco en las MyPE, no sólo tendría impactos positivos en productividad sino también en la reducción de las desigualdades en el mercado laboral.
Publications
Published 2021
Productive Development Policies in the Mining Value Chain: Policy Opportunity and Alignment
Natural resources are an important source for development, and Latin America is one of the regions with the highest endowment. This calls for a reconsideration of resource-based development. Ambitious countries are moving toward high-value activities and more diversified economies to continue moving up the development ladder. In this sense, the resurgence of industrial policy can correct market failures and lead to the implementation of mission-oriented policies. This document analyzes opportunities to design and implement integrated policies through a revised taxonomy of mining-related policies, applying it to Australia, South Africa, and Chile. The mining sector has been a fertile field, characterized by high technology niches, growth, and innovation. Demand and supply policies can shape the path for development within the sector and across the economy due to the potential of vertical and horizontal linkages.
Publications
Published 2021
Innovation and Competitiveness in Mining Value Chains: The Case of Argentina
Argentina tiene un extraordinario potencial minero, con importantes cantidades de recursos geológicos no explorados ni explotados. A pesar de este potencial, el sector minero no energético sigue siendo de pequeña escala, pues solo representa el 0,5% del PIB y el 3,0% del total de las exportaciones, y se concentra principalmente en unas pocas regiones del país. Este documento estudia la cadena de valor de la minería metálica en Argentina, en particular las oportunidades y los retos que encuentran las empresas nacionales para participar en ella. Ofrece recomendaciones de políticas que pueden ayudar a mejorar las posibilidades de que estas empresas entren y luego se expandan, crezcan y diversifiquen sus clientes y mercados.
Publications
Published 2021
Effects of Innovation on Employment: An Analysis at the Firm Level in Bolivia
This study quantifies the impact of process and product innovation on employment growth in Bolivia by using microdata from a survey on innovation conducted in Bolivia in 2016. Following the model of Harrison, Jaumandreu, Mairesse, and Peters (2008) and the adaptations for Latin America of Crespi and Tacsir (2013) and Elejalde, Giuliodori, and Stucchi (2015), we demonstrate that employment growth is explained by product innovation. On the other hand, we find no evidence of a displacement effect due to process innovation. With respect to innovation and work composition, we observe that the reation of qualified employment is slightly favored over that of unqualified employment.
Publications
Published 2021
Políticas para el financiamiento de cadenas de valor: lecciones aprendidas para intervenciones frente al COVID-19
La pandemia del COVID-19 ha provocado una profunda crisis macroeconómica mundial con caídas históricas en las actividades económicas. Esto ha llevado a la necesidad de ofrecer financiamiento inmediato a empresas para asegurar su supervivencia ante la crisis y para evitar la caída del empleo y la destrucción del tejido productivo de los países. En este escenario, se debe prestar particular atención a las políticas públicas de acceso al crédito y al mercado de capitales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) introdujo en los últimos años un rasgo innovador en sus programas de cadenas productivas que ha traído resultados positivos. Dicho rasgo consiste en combinar diversos instrumentos de asistencia técnica dirigidos a clusters y sectores con fondos destinados a fomentar una mayor asistencia crediticia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). Este documento aborda la problemática del diseño de políticas de desarrollo productivo, en particular aquellas orientadas al financiamiento de mipyme, para luego analizar las lecciones aprendidas de tres programas de financiamiento de cadenas productivas ejecutados por el BID. A partir de este análisis, y tomando en cuenta el impacto de la pandemia del COVID-19 tanto a nivel macroeconómico como entre sectores, este documento propone un conjunto de intervenciones defensivas y constructivas para facilitar el acceso al financiamiento de mipyme. De igual manera, se describen los instrumentos financieros más adecuados de acuerdo con las necesidades y perfil de riesgo de las cadenas involucradas.
Publications
Published 2021
Chequeo digital: ¿cómo acelerar la transformación digital de las mipyme en América Latina y el Caribe (ALC)?
En este documento, se encuentra la información sobre cómo acceder al Chequeo Digital en los países de América Latina y el Caribe. El Chequeo Digital es una herramienta que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) medir su nivel de madurez digital, obteniendo resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas, para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de habilidades digitales. Los beneficios que esta herramienta presenta son recomendaciones personalizadas para la transformación digital, mejora de habilidades digitales de las mipymes, facilita la articulación con la oferta de recursos disponibles localmente y otorga información para comparar el progreso de digitalización.
Powered by FindIT
Jump back to top