Skip to main content
Preinvestment Global Loan V
EN

Project Detail

Country

Mexico

Project Number

ME0037

Approval Date

December 20, 1982

Project Status

Closed

Project Type

Loan Operation

Sector

FINANCIAL MARKETS

Subsector

BANKING MARKET DEVELOPMENT

Lending Instrument

Préstamo de Inversión

Lending Instrument Code

INV

Modality

GPR (Global Pre-Investment Operation)

Facility Type

-

Environmental Classification

-

Total Cost

USD 30,000,000.00

Country Counterpart Financing

USD 0.00

Original Amount Approved

USD 30,000,000.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
433/OC-ME Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Ordinary Capital Single Currency Facility
713/SF-ME Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Fund for Special Operations Concessional Financing
Operation Number 433/OC-ME
  • Lending Type: Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Ordinary Capital
  • Financial Instrument: Single Currency Facility
Operation Number 713/SF-ME
  • Lending Type: Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Fund for Special Operations
  • Financial Instrument: Concessional Financing
Publications
Published 2019
Targeting Credit through Community Members
Limited information about borrowers may create allocative distortions in credit markets. Community-based lending programs may reduce these distortions by exploiting relevant information available to community members. However, a decentralized approach to allocating credit entails balancing issues of risk, neediness, productivity, and favoritism. This paper analyzes this problem in the context of the Thai Million Baht lending program which decentralizes the allocation of loans to an elected group of community members and provides three main results. First, exploiting three years of pre-program data to characterize the set of potential borrowers in terms of repayment, neediness and total factor productivity (TFP), this paper finds that neither of these dimensions explains program participation. Relative to the allocation achieved by community members, a counterfactual repayment-based criterion would have targeted less risky, higher-TFP, but richer entrepreneurs. Second, using socioeconomic networks data, this paper shows that program borrowing is strongly driven by connections to village leaders. This result is explained by differences in information-transmission costs but also favoritism. Third, exploiting quasi-experimental variation in the rollout of the program, this paper uncovers evidence that informal credit markets partially compensate for targeting distortions by redirecting credit towards unconnected households, albeit at higher interest rates than those provided by the program. The results highlight the limitations of community-driven approaches to delivering credit, the tradeoffs across targeting criteria and the role of markets in attenuating allocative distortions.
Publications
Published 2020
Evaluación del Programa de País: El Salvador 2015-2019
Esta Evaluación de Programa de País (CPE) constituye la cuarta oportunidad en la que la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) evalúa el programa del Banco Interamericano de Desarrollo con El Salvador. Este CPE está organizado en cuatro capítulos y anexos complementarios. El capítulo I analiza el contexto general del país en el cual se enmarcó el trabajo del Grupo BID. El capítulo II examina el programa del Grupo BID durante 2015-2019, y particularmente, la relevancia de la estrategia de país y del programa, así como la eficiencia de su implementación. El capítulo III evalúa el grado de avance hacia los objetivos estratégicos planteados por el Banco en la Estrategia del Banco con el País (EBP) 2015-2019 y la contribución del Grupo BID hacia el logro y la sostenibilidad de esos objetivos. El capítulo IV presenta conclusiones y recomendaciones. Finalmente, los anexos presentan un detalle de la cartera y análisis de respaldo al CPE, incluyendo sobre el grado de implementación de las recomendaciones del CPE anterior por parte de la Administración del Grupo BID.
Publications
Published 2020
Evaluación del Programa de País: Bolivia 2016-2020
Este documento presenta la evaluación de la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) sobre el Programa de País del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Estado Plurinacional de Bolivia (Bolivia) durante el período de la Estrategia del Banco con el País, 2016-20201. Esta es la quinta evaluación independiente que realiza OVE del programa del Grupo BID (CPE, por sus siglas en inglés) con Bolivia. Al preparar este documento, OVE analizó indicadores económicos y sociales del país, revisó documentos de proyecto y realizó entrevistas con las autoridades de Bolivia, las unidades ejecutoras de los proyectos, miembros de la sociedad civil y del sector privado, gerentes del Banco que supervisan el programa con Bolivia y personal del Grupo BID en la representación del Banco y en la sede. El equipo también visitó varios proyectos apoyados por el Grupo BID con el fin de evaluar los desafíos y progresos en su implementación. OVE condujo la evaluación entre julio 2019 y abril 2020.
Publications
Published 2020
Evaluación del Programa de País: Uruguay 2016-2020
En el marco de su plan anual de trabajo 2019-2020, la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE, por sus siglas en inglés) preparó una evaluación del programa de país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Uruguay durante los años 2016 a 2020. Este documento de Evaluación del Programa de País (CPE, por sus siglas en inglés) es la cuarta evaluación independiente del programa de país con Uruguay. De acuerdo con el protocolo del Banco para las CPE (documento RE-348-3), el objetivo principal de la CPE es “proporcionar información sobre el desempeño del Banco en el país en cuestión que sea creíble y útil, y facilite la incorporación de lecciones y recomendaciones que puedan emplearse para mejorar la efectividad de la estrategia general del Banco y la ayuda del programa de país en cuestión de desarrollo”. La CPE se ha estado elaborando durante el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, siendo un insumo oportuno en la elaboración de la nueva estrategia del país del Grupo BID (EBP) para Uruguay, cuya culminación se espera en el segundo semestre de 2021. Esta CPE se enfoca en la contribución financiera y no financiera de la EBP y el programa de país, así como en la ejecución, efectividad, eficacia y sostenibilidad del programa. Esta CPE será la primera para Uruguay en cubrir las operaciones de BID Invest desde que el mandato de supervisión de OVE se extendió a BID Invest con la consolidación en 2016 de las ventanas sin garantía soberana (SGS) del Grupo BID.
Publications
Published 2021
Banco Interamericano de Desarrollo informe anual 2020: Estados financieros
Este es el segundo de dos volúmenes que constituyen el Informe Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2020. El presente volumen contiene la discusión y análisis de la Administración: capital ordinario y los estados financieros del Banco.
Blogs
Published 2021
¿Liquidez o capital? Cómo el acceso a crédito ayuda a los productores rurales en México
A menudo, acceder al crédito es un desafío para los negocios pequeños y medianos. La falta de crédito es un problema todavía más grande para los productores rurales de países en desarrollo, donde representa una traba crítica al desarrollo y a las oportunidades económicas. En un estudio nuevo, analizamos los efectos de incrementar el acceso
Blogs
Published 2023
Financiación de Ciudades Verdes en América Latina y el Caribe
El mundo, y América Latina y el Caribe (ALC) en particular, está sufriendo las devastadoras consecuencias físicas, ecológicas y socioeconómicas del cambio climático. Las altas concentraciones de población y actividad económica de nuestra región hacen que las zonas urbanas de ALC sean vulnerables a las perturbaciones relacionadas con el clima. Esto significa que las ciudades
Publications
Published 2024
Lo metropolitano: escala, complejidad y gobernanza
¿Cómo definimos la unidad territorial metropolitana? ¿Cómo establecemos límites territoriales que garantizan la integración de sus sistemas ecológicos y sociales? ¿Cómo gestionamos los flujos migratorios y los condicionantes del cambio climático que ejercen presión sobre las infraestructuras metropolitanas? En los últimos años, la literatura de desarrollo ha revelado conflictos emergentes de las metrópolis de América Latina y el Caribe. Las preguntas parecen ser simples y de naturaleza apremiante, pero las respuestas implican desafíos críticos de conocimiento y coordinación institucional. Por ejemplo, reconocemos que las personas se mueven, interactúan y satisfacen sus necesidades más allá de los límites político-administrativos, pero no existen suficientes arreglos institucionales que consideren conjuntamente los sistemas de movilidad y la distribución de servicios y bienes territoriales. Esta publicación nos invita a revisar nuevamente la forma en que hemos delimitado la Unidad Territorial Metropolitana. Los contenidos se organizan en tres capítulos que avanzan hacia la construcción de una gobernanza sensible a su escala y complejidad dentro de la región. El primero reflexiona sobre la escala, incluyendo perspectivas históricas y técnicas, como la incorporación de tecnologías que actualizan datos geoespaciales de ocupación y cambio de uso de suelo. El segundo profundiza en las dimensiones de complejidad e intersectorialidad, como la economía, la movilidad, la equidad, el cambio climático, la salud, la calidad de vida y los desafíos de la migración. El tercero se nutre del conocimiento acumulado para recorrer aspectos claves de la gobernanza metropolitana y su sostenibilidad fiscal. Por último, la revisión de experiencias internacionales entrega lecciones sobre las distintas formas en que se ha asumido la unidad metropolitana dentro de las infraestructuras institucionales. Es necesario anticipar aspectos claves de la escala y las dimensiones necesarias para construir acuerdos institucionales efectivos. La invitación es a definir antes de formular una gobernanza metropolitana.
Publications
Published 2024
The Potential for Ride-hailing Integration with Mass Transit Systems: A choice Experiment in Latin America
As transportation alternatives facilitated by TNCs (Transportation Network Companies) have gained popularity around the world, research has increasingly focused on understanding their impacts on urban mobility, with several studies examining whether they are competing with public transit trips, increasing vehicle kilometers, or contributing to congestion. Recent policy discussions have turned to whether these services could also have positive benefits, such as complementing mass transit services as a first- and last-mile solution. Most research to date has focused on industrialized countries, with little work focusing on Global South cities. Seeking to fill significant evidence gaps on the impacts of ride-hailing on travel behavior, this paper builds on a stated preference survey in three large metropolitan areas in Latin America (Bogota, Medellin, and Mexico City) to evaluate the potential of introducing an integrated scheme of ride-hailing and mass transit. The scenario of the integrated scheme places ride-hailing as a filler of the first- and last-mile gap left by mass transit. We use discrete choice models and simulations to assess the potential for modal shifts under different pricing scenarios. Results suggest limited feasibility (or modal shifts) of an integrated system of ride-hailing with mass transit under the scenarios considered. Even with significant discounts on the integrated fare, for two of the three cases, the additional ridership would remain comparatively low. Nevertheless, this opens the door for considering other app-based mobility options operating under a sharing perspective and that can reduce operative costs in an integrated scheme.
Publications
Published 2024
Financial Development, Growth, and Inequality: The Role of Institutions in Latin America and the Caribbean
This publication explores the relationships between institutions, financial development, and income inequality. It assesses the extent of reforms that can promote financial development and argues that institutional improvements capable of increasing financial development can simultaneously mitigate income inequality. This work, focusing on the Latin American and Caribbean region, uses a broad set of measures of financial development, financial institutions, and capital markets. It employs a comprehensive set of inequality indicators and income definitions, as well an econometric model of the financial possibility frontier, to demonstrate that institutions contributing to financial development also help reduce income inequality.
Powered by FindIT
Jump back to top