Skip to main content
Support to the implementation of SAFE Program to Facilitate and Secure Trade
EN

Project Detail

Country

Ecuador

Project Number

EC-T1145

Approval Date

November 26, 2008

Project Status

Closed

Project Type

Technical Cooperation

Sector

TRADE

Subsector

TRADE

Lending Instrument

-

Lending Instrument Code

-

Modality

-

Facility Type

-

Environmental Classification

-

Total Cost

USD 158,000.00

Country Counterpart Financing

USD 28,000.00

Original Amount Approved

USD 130,000.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
ATN/SF-11355-EC Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Fund for Special Operations Nonreimbursable
Operation Number ATN/SF-11355-EC
  • Lending Type: Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Fund for Special Operations
  • Financial Instrument: Nonreimbursable

Can’t find a document? Request information

Preparation Phase
https://www.iadb.org/document.cfm?id=EZSHARE-213331264-23
Plan of Operations
Apoyo a la Aplicación del Marco Normativo para un Comercio Agil y Seguro y Anexos I, II y III_ [1789185].PDF
Dec. 31, 1999
Spanish

Have an Environmental or Social issue related to IDB projects? File a Complaint

Blogs
Published 2023
Comercio para alimentar el mundo, una agenda estratégica para América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe (ALC) tiene una oportunidad única para atender el crecimiento esperado de la demanda agroalimentaria a nivel mundial.  La región representa el 14% de la producción mundial de alimentos y el 45% del comercio agroalimentario internacional neto[1]. Su importancia para sus propias economías es indiscutible: los sistemas agroalimentarios explican entre el
Publications
Published 2024
Oportunidades y desafíos del comercio agroalimentario entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe
El comercio internacional es fundamental para la seguridad alimentaria global y regional porque incrementa la eficiencia en la producción y permite a los consumidores acceder a una mayor variedad de alimentos por un menor precio. Pese a la relativa cercanía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), el comercio de productos agroalimentarios entre ambas regiones es relativamente bajo. Este trabajo tiene como objetivo identificar oportunidades para potenciar el comercio de productos agroalimentarios birregional con el fin de contribuir en la reducción de la inseguridad alimentaria, generar mayores fuentes de empleo, reactivar las economías y, en general, lograr mejores condiciones de vida.
Courses
Published 2024
Gobierno Digital
La revolución digital ya está presente en muchos aspectos de nuestra vida, ¿y en nuestros gobiernos? Para seguir el ritmo de ciudadanos hiperconectados y del comercio que ahora es cada vez más digital, los gobiernos no se pueden quedar atrás. Muchos países tienen un alto nivel de interés: el 75% de gobiernos ya cuentan con una estrategia de gobierno digital. Sin embargo, estos esfuerzos no se han traducido a la práctica ya que en 2017, solo el 7% ciudadanos latinoamericanos hizo un trámite en línea.
Publications
Published 2022
Cross-Border Intra-Firm Trade and the Propagation of Idiosyncratic Shocks: A New Dataset
We study how disruptions in international production networks propagate across countries. We use comprehensive data on natural disasters around the globe over the last two decades from the EM-DAT and SHELDUS database to identify exogenous shocks to sourcing foreign inputs. We then trace out the effect of these shocks on activity of multinationals located in the United States. and their network of foreign affiliates using U.S. Bill of Lading microdata and data on domestic and international ownership linkages from Orbis. Our findings indicate that major natural disasters can have an economically significant negative impact even far from the directly affected areas. Furthermore, the strength of the propagation depends on whether the shocks led to disruptions in intra-firm or arms-length trade. This technical note provides detailed information on the construction of the novel dataset used in Alviarez et al. (2021).
Blogs
Published 2023
Trade to feed the world: A strategic agenda for Latin America and the Caribbean
Latin America and the Caribbean (LAC) has a unique opportunity to meet the expected growth in global demand for agrifood products. The region accounts for 14% of global food production and 45% of net international trade in agrifood products.[1] The importance of these products to LAC’s economies is undeniable: agrifood systems account for between 9%
Blogs
Published 2022
¿Cómo mejorar la gestión del comercio callejero en nuestras ciudades?
comercio callejero, comercio informal, comercio popular
Publications
Published 2022
Digital Technologies and Globalization: A Survey of Research and Policy Applications
In recent years, the world has witnessed the rise of multiple specific digital technologies, including online trade platforms, robotics, artificial intelligence (AI), 3D printing, cloud computing, blockchain, and financial technology (fintech). These digital technologies are fundamentally transforming the ways that firms and individuals — as both workers and consumers — communicate, search, trade, and invest. They are also substantially changing how governments design and implement trade and investment policies and programs and, in so doing, how they interact with firms, individuals, and each other. This paper reviews the growing empirical literature on the trade, investment, and broader development effects of the adoption of specific digital technologies. It also describes the policy applications of these technologies and discusses the incipient empirical literature on the impacts thereof. Based on this review, it identifies several open questions and avenues of future research that may be useful for deepening our understanding of digital technologies and their policy implications.
Publications
Published 2021
Revista Integración & Comercio: Año 25: No. 47: Diciembre 2021: Comercio e integración en el mundo post-COVID-19: Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe
Esta revista, en su edición número 47, presenta ocho estudios elaborados a partir de un concurso realizado junto al Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que abordan diferentes escenarios para el año 2030 en la región. Todos ellos tienen en cuenta los desafíos y oportunidades mencionados, y ofrecen reflexiones sobre la adopción de medidas de política necesarias para abordarlos. Por supuesto ALC se enfrenta con muchos otros retos en la actualidad, pero estos son algunos de los análisis necesarios que se deben formular para avanzar hacia ese objetivo y llegar al año 2030 habiendo podido hacer frente a los desafíos planteados, es fundamental profundizar los procesos de integración regional; incorporar la economía digital en la producción y el comercio; adoptar perspectiva de género para desarrollar estructuras comerciales más inclusivas; y abordar la cuestión ambiental de manera que el comercio internacional contribuya a mitigar la crisis climática.
Publications
Published 2023
El impacto de la ventanilla única para el registro formal de empresas en República Dominicana
Las ventanillas únicas para el registro de empresas pueden reducir significativamente los costos y mejorar el acceso a información para los negocios que entran al sector formal. En este documento se analiza el impacto de un programa a nivel nacional que comprende la implementación de una ventanilla única y la reducción de las tarifas de registro. Además de analizar su impacto en el número de empresas que se formalizan, se explora la manera en que este reconfigura el mercado laboral para mujeres y hombres. El estudio se lleva a cabo en República Dominicana, un país caracterizado por la alta informalidad empresarial y laboral, donde en 2013 el gobierno lanzó la ventanilla digital única Formalízate. Para analizar su impacto se aprovechó el despliegue secuencial del programa en diferentes provincias del país. Los resultados muestran que la introducción del programa en una provincia está asociada con la entrada de un mayor número de microempresas al mercado formal. Cabe señalar que estas empresas se concentran en sectores donde la informalidad era alta antes del despliegue de Formalízate, sobre todo en los sectores de comercio y turismo. Además, los resultados muestran que la participación de las mujeres en la fuerza laboral se ve afectada por el programa, mientras que la participación de los hombres no. De hecho, se observa que la presencia de Formalízate aumentó la participación de las mujeres en el mercado laboral como emprendedoras autoempleadas.
Courses
Published 2023
Acuerdos comerciales para fomentar las cadenas regionales de valor
¿Tienes una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) y buscas oportunidades para exportar o formar parte de las cadenas regionales y globales de valor? ¿Eres especialista en comercio y quieres profundizar más sobre los acuerdos comerciales modernos o los denominados megaregionales? Este curso te permitirá ahondar en el contenido de los acuerdos comerciales, su relevancia económica, política y social para el desarrollo, así como su vinculación con el fortalecimiento de las cadenas de valor en los países de la región. Asimismo, conocerás algunas de las herramientas disponibles, como la plataforma ConnectAmericas para que tu micro, pequeña o mediana empresa encuentre oportunidades de negocio en los mercados internacionales.
Powered by FindIT
Jump back to top