Skip to main content
Palabras de Ilan Goldfajn, Presidente del BID en la Sesión Inaugural de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024

Punta Cana, Dominican Republic   
As prepared for delivery          
 

 -Excelentísimo señor Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana.

-Sr. Jochi Vicente, Presidente de las Asambleas de Gobernadores del Banco

y la Corporación y Gobernador por la República Dominicana.

-Sr. Héctor Alexander, Presidente Saliente de las Asambleas de Gobernadores del

Banco y la CII y Gobernador por Panamá.

-Señores Gobernadores del Banco y la Corporación

-Señores Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático

-Señores Directores Ejecutivos

-Miembros de la Alta Administración del Grupo BID

-Invitados especiales

-Señoras y señores

 

Introducción 

Es un placer estar aquí, en la República Dominicana, para estas reuniones anuales, mis segundas como presidente del BID. 

La República Dominicana es un país que se destaca no solo por sus hermosas playas y su gente alegre, sino también por su notable crecimiento y desarrollo económico, por arriba del promedio de la región.

República Dominicana 

Quiero agradecer a las autoridades dominicanas, especialmente al Presidente Abinader y al Ministro Jochi por acoger tan amablemente nuestras reuniones anuales aquí, en Punta Cana.

También quiero agradecer al presidente saliente de nuestra Junta de Gobernadores, el Ministro Alexander, por el trabajo que ha realizado durante el año pasado, y dar la bienvenida a nuestro presidente entrante, el Ministro Jochi.

Quisiera compartir algunas reflexiones sobre nuestro país anfitrión, la República Dominicana que, en muchos sentidos, es un modelo de desarrollo a seguir.

Este país ha crecido consistentemente durante la última década, gracias, en gran medida, a políticas económicas sensatas y a un enfoque en la promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.

También se ha destacado en la gobernanza haciendo que el país sea más atractivo para los inversores. El país tuvo niveles récord de inversión extranjera directa en 2023, tras un año récord 2022.

La República Dominicana es también un país de notables primicias. Construyó el primer hospital, la primera universidad y calle adoquinada del hemisferio.

Históricas Reuniones Anuales: punto de inflexión para la región y el BID 

Ahora es sede de unas reuniones históricas. Unas reuniones anuales que por primera vez en la historia del BID proponen embarcarse simultáneamente en tres cambios transformadores del Grupo BID.

Estas históricas reuniones serán recordadas por años, quizás décadas. 

Las reformas que estamos proponiendo permitirán al Grupo BID ayudar a países como la República Dominicana a reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar el crecimiento económico sostenible y abordar el crecimiento del cambio climático a una escala mucho mayor y con mayor impacto.

Perspectivas Recientes y Visión para la Región 

Esta reunión también tiene lugar en un posible punto de inflexión en la historia de la región.

La región se enfrenta a un triple desafío.

Aumento de las demandas sociales: la gente está impaciente por el cambio.

Falta de recursos para satisfacer esas demandas.

Altos niveles de endeudamiento y bajo crecimiento que dificultan la generación de recursos.

Todo ello, además de sufrir el impacto cada vez más frecuente del cambio climático.

Durante décadas, ALC ha sido vista a través de la lente de sus necesidades: su necesidad de financiamiento, su necesidad de inversión.

Pero hoy, el mundo también necesita a ALC debido a su potencial para ser parte de la solución a desafíos globales como el cambio climático. Naturaleza y Biodiversidad: La Selva Amazónica, Energía limpia incluso minerales, seguridad alimentaria. 

Con las reformas y la inversión adecuadas, la región podría estar en el centro de los esfuerzos para proteger la biodiversidad del mundo, proporcionarle energía limpia y aliviar la inseguridad alimentaria mundial.

Tres cambios transformacionales 

Para superar el triple desafío y ayudar a la región a aprovechar la oportunidad de ser parte de la solución a los desafíos globales compartidos, el Grupo BID debe convertirse en una institución más grande, mejor y más eficaz.

Por eso proponemos tres cambios transformacionales:

Una nueva Estrategia Institucional nos ayudará a aumentar el impacto y la escala de nuestro trabajo, centrándolo en la pobreza y la desigualdad, el crecimiento económico y el abordamiento del cambio climático.

Una nueva visión, modelo de negocios y capitalización para BID Invest que le daría un poder de inversión mucho mayor para desbloquear el crecimiento del sector privado.

Y una nueva visión y modelo para BID Lab, nuestro laboratorio de innovación, que le permitiría triplicar los recursos que moviliza por dólar desplegado y ampliar el 40% de sus proyectos.

Grupo BID-República Dominicana 

En conjunto, estos cambios permitirían al Grupo BID aumentar el impacto y la escala del trabajo que estamos haciendo en países como la República Dominicana.

Con la capitalización de BID Invest y un uso más efectivo de nuestro capital, el Grupo BID podría aumentar su capacidad de financiamiento hasta $112 mil millones de dólares en los próximos 10 años. 

Esto significa mayor capacidad para realizar proyectos que pueden sacar a más personas de la pobreza, mejorar servicios públicos básicos como la educación y la salud, y abordar mejor el impacto de los desastres naturales consecuencia del cambio climático.

Significa también construir proyectos de infraestructura de más impacto financiando tanto el sector público y privado.

Por ejemplo, significa hacer proyectos de mayor impacto como mejorar y expandir el Puerto de Manzanillo, para ayudar al país a aumentar el comercio y las exportaciones.

También significa más apoyo técnico y financiamiento para construir puentes más sostenibles y otras infraestructuras resilientes al clima. 

Por ejemplo, entre 2016 y 2022, fue necesario reconstruir más de 1.000 puentes y carreteras, debido al impacto del cambio climático, lo que representó US$700 millones en daños que afectaron a la productividad del país.

También podríamos hacer más para ayudar a producir más energía limpia, haciendo más proyectos como los que tiene BID Invest en República Dominicana para financiar la generación de energía limpia, apoyando la meta del país de que, para 2030, el 30% de su energía provenga de energías renovables.

También podríamos hacer un trabajo más innovador para resolver otros problemas, como el desafío del sargazo que ha afectado a la República Dominicana y otros países del Caribe. El BID está apoyando la investigación en la región del Gran Caribe para pronosticar, mitigar y adaptarse mejor a los flujos de sargazo. 

Y BID Lab, está en conversaciones con la Unión Europea y USAID para lanzar un concurso multimillonario para respaldar a emprendedores y empresas que implementen estrategias innovadoras para gestionar, cosechar e incluso comercializar sargazo. Financiaremos hasta 12 proyectos piloto aquí y en el resto del Caribe.

Cierre 

Hace un año, cuando nos reunimos la última vez con nuestros gobernadores en Panamá, dije que los desafíos que enfrentamos no se crearon de la noche a la mañana y que no sería razonable pensar que podríamos resolverlos de un día para otro.

Sin embargo, como lo ha demostrado la República Dominicana, con paciencia y perseverancia podemos lograr avances significativos.

Como mencioné, estas reuniones anuales son realmente históricas. Serán recordadas durante años como las reuniones anuales que cambiaron al Grupo BID y, potencialmente, la región. Las reuniones anuales del punto de inflexión.

Confío en que saldremos de estas reuniones históricas aquí, en Punta Cana, con un Grupo BID no solo más grande y mejor, sino mucho más efectivo, para ayudar a los países de nuestra región, como la República Dominicana, a alcanzar todo su potencial.

Muchas gracias.

About the IDB Group

The IDB Group is the leading source of development financing for Latin America and the Caribbean. We contribute to improving lives by providing financial solutions and development expertise to public- and private-sector clients. The Group comprises the IDB, which has worked with governments for more than 60 years; IDB Invest, which serves the private sector; and IDB Lab, which tests innovative ways to enable more inclusive growth. 

You may also like

Dominican Republic and the IDB

Read more
Jump back to top