Skip to main content
Knowledge transfer between Guatemala and Colima, Mexico
Contribute to Guatemala-Colombia knowledge transfer on the development and implementation of non-criminal reform. The extrapolation to the local circumstances in Guatemala will be explored.

Project Detail

Country

Guatemala

Project Number

GU-T1218

Approval Date

April 16, 2013

Project Status

Closed

Project Type

Technical Cooperation

Sector

REFORM / MODERNIZATION OF THE STATE

Subsector

MODERNIZATION & ADMINIST OFJUSTICE

Lending Instrument

-

Lending Instrument Code

-

Modality

-

Facility Type

-

Environmental Classification

Likely to cause minimal or no negative environmental and associated social impacts

Total Cost

USD 10,000.00

Country Counterpart Financing

USD 0.00

Original Amount Approved

USD 10,000.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
ATN/OC-13783-GU Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Ordinary Capital Nonreimbursable
Operation Number ATN/OC-13783-GU
  • Lending Type: Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Ordinary Capital
  • Financial Instrument: Nonreimbursable
Publications
Published 2024
Lo metropolitano: escala, complejidad y gobernanza
¿Cómo definimos la unidad territorial metropolitana? ¿Cómo establecemos límites territoriales que garantizan la integración de sus sistemas ecológicos y sociales? ¿Cómo gestionamos los flujos migratorios y los condicionantes del cambio climático que ejercen presión sobre las infraestructuras metropolitanas? En los últimos años, la literatura de desarrollo ha revelado conflictos emergentes de las metrópolis de América Latina y el Caribe. Las preguntas parecen ser simples y de naturaleza apremiante, pero las respuestas implican desafíos críticos de conocimiento y coordinación institucional. Por ejemplo, reconocemos que las personas se mueven, interactúan y satisfacen sus necesidades más allá de los límites político-administrativos, pero no existen suficientes arreglos institucionales que consideren conjuntamente los sistemas de movilidad y la distribución de servicios y bienes territoriales. Esta publicación nos invita a revisar nuevamente la forma en que hemos delimitado la Unidad Territorial Metropolitana. Los contenidos se organizan en tres capítulos que avanzan hacia la construcción de una gobernanza sensible a su escala y complejidad dentro de la región. El primero reflexiona sobre la escala, incluyendo perspectivas históricas y técnicas, como la incorporación de tecnologías que actualizan datos geoespaciales de ocupación y cambio de uso de suelo. El segundo profundiza en las dimensiones de complejidad e intersectorialidad, como la economía, la movilidad, la equidad, el cambio climático, la salud, la calidad de vida y los desafíos de la migración. El tercero se nutre del conocimiento acumulado para recorrer aspectos claves de la gobernanza metropolitana y su sostenibilidad fiscal. Por último, la revisión de experiencias internacionales entrega lecciones sobre las distintas formas en que se ha asumido la unidad metropolitana dentro de las infraestructuras institucionales. Es necesario anticipar aspectos claves de la escala y las dimensiones necesarias para construir acuerdos institucionales efectivos. La invitación es a definir antes de formular una gobernanza metropolitana.
Publications
Published 2021
Estadísticas tributarias de América Latina y el Caribe 2021
Este informe compila estadísticas comparables de ingresos fiscales durante el período 1990-2019 para 27 economías de América Latina y el Caribe. Basado en la base de datos de Estadísticas de Ingresos de la OCDE, aplica la metodología de la OCDE a países de América Latina y el Caribe para permitir la comparación de los niveles impositivos y las estructuras impositivas de manera consistente, tanto entre las economías de la región como con otras economías. Esta publicación es realizada conjuntamente por el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo. La edición 2021 se produce con el apoyo del Fondo regional de desarrollo de la UE para el desarrollo en transición para América Latina y el Caribe, que resulta del trabajo conjunto liderado por la Unión Europea, la OCDE y su Centro de Desarrollo y la CEPAL.
Publications
Published 2023
Connexa: No. 20: Dezembro, 2023: síntese trimestral de informação e dados sobre integração e comércio
Esta edição do Connexa apresenta um resumo do desempenho do setor externo da América Latina e Caribe (ALC) ao longo de 2023, detalhando o comportamento de variáveis chave para as exportações de bens, como preços dos produtos básicos, demanda global, fretes e taxas de câmbio. Da mesma forma, o comportamento do investimento direto estrangeiro é analisado. No campo dos acordos comerciais, apresenta-se o progresso da região nas negociações intra e extra-regionais.
Publications
Published 2019
Monitor de Comercio e Integración 2019: Cuesta arriba: América Latina y el Caribe frente a la desaceleración del comercio mundial
El Monitor de Comercio e Integración 2019 identifica los factores que determinaron la evolución reciente de las exportaciones de América Latina y el Caribe, examina los riesgos presentes en la coyuntura y concluye que la fase de contracción sigue en curso. Argumenta que el tercer episodio de contracción comercial en una década, caracterizada además por el bajo dinamismo de los intercambios globales, evidencia la vulnerabilidad de las economías de la región a un escenario de aumento de los riesgos externos. De cara al futuro, destaca que la integración del mercado regional y el fomento de la competitividad del sector de servicios son dos dimensiones fundamentales para la expansión y la resiliencia de la oferta exportable.
Publications
Published 2019
Hechos estilizados de transporte urbano en América Latina y el Caribe
La población urbana en América Latina y el Caribe (LAC) se ha incrementado significativamente en las últimas décadas. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población de LAC vive en ciudades, es decir, más de 525 millones de personas, y se proyecta que esta tendencia continúe. En la región, cuantas más personas, más autos. Las tasas de motorización en la región continúan aumentando, mientras que la proporción de viajes en transporte público disminuye. La sostenibilidad financiera del sector de transporte público urbano en LAC se encuentra comprometida. La mayoría de los proveedores de servicios no cubren sus propios costos operativos y la productividad del transporte público se ha estancado, o inclusive ha disminuido, con el paso del tiempo. Esto representa un escenario desafiante para la mejora de los servicios de transporte en la región, especialmente desde una dimensión de calidad. Las personas en LAC viajan distancias más cortas, pero su tiempo de traslado es más largo que en los países desarrollados. Las encuestas muestran que los usuarios en la región están insatisfechos con la calidad del transporte público, no solo con los tiempos de traslado, sino también en términos de comodidad y limpieza, y en relación a las tarifas que pagan. Las mujeres se ven particularmente afectadas ya que dependen considerablemente más del transporte público que los hombres. Por otra parte, los efectos sobre las emisiones de CO2 son notorios, lo que compromete la sustentabilidad ambiental. Además, los datos muestran que la electromovilidad aún está lejos de ser una realidad en la región. Los hechos estilizados presentados a continuación describen un escenario desafiante para el transporte urbano en LAC. El análisis incluye información actualizada sobre los retos, riesgos y trade-offs que enfrenta la región si los actuales patrones de movilidad permanecen sin cambios.
Powered by FindIT
Jump back to top