Skip to main content
Support to the Implementation of Electronic Billing and Improvement of Information-Based Management
Assist the National Tax Service in the implementation of the System Electronic Billing in Bolivia, in order to reduce the evasion levels and direct and indirect costs of voluntary compliance of taxpayers. The specific objectives are: (i) strengthen the normative and technical framework of Electronic Billing; (ii) support the technical implementation of Electronic Billing; and (iii) support the implementation of risk based management.

Project Detail

Country

Bolivia

Project Number

BO-T1334

Approval Date

July 25, 2019

Project Status

Closed

Project Type

Technical Cooperation

Sector

REFORM / MODERNIZATION OF THE STATE

Subsector

REVENUE ADMINISTRATION

Lending Instrument

-

Lending Instrument Code

-

Modality

-

Facility Type

-

Environmental Classification

Likely to cause minimal or no negative environmental and associated social impacts

Total Cost

USD 150,000.00

Country Counterpart Financing

USD 0.00

Original Amount Approved

USD 150,000.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
ATN/OC-17473-BO Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Ordinary Capital Nonreimbursable
Operation Number ATN/OC-17473-BO
  • Lending Type: Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Ordinary Capital
  • Financial Instrument: Nonreimbursable

Can’t find a document? Request information

Preparation Phase
https://www.iadb.org/document.cfm?id=EZSHARE-2086047891-6
TC-ABS. Apoyo a la implementación de la Factura Electrónica y mejora de la gestión basada en información.pdf
Published Jul. 24, 2019
Download

Have an Environmental or Social issue related to IDB projects? File a Complaint

Publications
Published 2021
Transformación digital en las administraciones tributarias de America Latina: Chile
El crecimiento exponencial en la capacidad para transmitir, almacenar y procesar grandes cantidades de datos a través de las tecnologías de información y las comunicaciones está transformando la manera en que las administraciones tributarias llevan a cabo sus funciones. Actualmente, las administraciones tributarias de los países de América Latina y el Caribe están realizando importantes esfuerzos para aprovechar la tecnología digital de forma que les permita prestar mejores servicios, eliminar las brechas de cumplimiento y ser más eficientes. Esta publicación presenta una metodología para identificar las brechas existentes entre el estado en el que se encuentran las administraciones tributarias de la región y el modelo digital que se ha ido configurando en los foros internacionales a partir de experiencias exitosas. Las dimensiones del análisis son el entorno digital prevaleciente en el país, las capacidades con las que cuenta la administración tributaria, los procesos para la obtención de los datos de los contribuyentes y, finalmente, las salidas en la forma de servicios digitales que ofrecen estas organizaciones. En el caso de Chile, se observan importantes avances en un entorno digital favorable con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual es pionero en la implementación de la factura electrónica y las declaraciones prellenadas, aunque aún presenta oportunidades en la gobernanza de los datos.
Blogs
Published 2022
Cómo impulsar a los ciudadanos para que paguen sus impuestos y mejorar el suministro de bienes públicos
América Latina y el Caribe ha hecho frente a varias crisis consecutivas, desde la pandemia de la COVID-19 hasta la invasión rusa a Ucrania, dichas crisis han debilitado la capacidad de los países para proporcionar a sus ciudadanos bienes y servicios y han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar las tasas de recaudación de
Blogs
Published 2022
Oportunidad: El uso de la factura electrónica en el comercio internacional
El uso de la facturación electrónica (FE) se ha venido consolidando en América Latina y el Caribe,[1] generando amplios beneficios para las administraciones tributarias y aduaneras, así como para los contribuyentes. Este instrumento ha sido utilizado en gran medida para las transacciones domésticas a fines de mejorar el cumplimiento tributario, reducir el fraude y mejorar la calidad del servicio al contribuyente.
Blogs
Published 2021
¿Qué es la analítica de datos y cómo puede contribuir a mejorar el cumplimiento tributario en América Latina y el Caribe?
En los últimos años, las administraciones tributarias (AT) de América Latina y el Caribe (ALC) han realizado avances muy encomiables hacia la transformación digital de la función tributaria, especialmente visibles en la extensión del uso de la factura electrónica (FE) en varios países de la región. Sin embargo, la adopción de técnicas de análisis avanzado de los datos generados por estos procesos de digitalización, comunes en organizaciones privadas y administraciones tributarias de países desarrollados, parece no haber progresado en la misma medida.
Publications
Published 2019
Asistentes conversacionales virtuales en las administraciones tributarias: Principios, modelos y recomendaciones
La transformación digital de la administración tributaria tiene el potencial de mejorar significativamente la atención al contribuyente al tiempo que vuelve más costo-eficiente la prestación del servicio. El uso de nuevas tecnologías y servicios digitales, como la automatización de procesos y la inteligencia artificial (IA), que faciliten relaciones conversacionales con robots inteligentes, puede superar algunos de los problemas que presenta el modelo tradicional de atención al contribuyente, mediante la prestación de un servicio permanente –y más accesible, rápido y consistente– a mayor escala y con menores costos. En ese sentido, la IA presenta un escenario de cambios disruptivos para las administraciones tributarias entre el mediano y el largo plazo, con consecuencias significativas en la estrategia de negocios, los procesos y el personal. De continuar en aumento esta tendencia, los asistentes conversacionales virtuales jugarán un papel de suma importancia en los esfuerzos del fisco por aumentar el cumplimiento voluntario, incrementar la recaudación de impuestos y mejorar la legitimidad de la hacienda pública.
Blogs
Published 2022
Nudging to Get Citizens to Pay Their Taxes and Improve the Delivery of Public Goods
Latin America and the Caribbean has faced several consecutive crises, from COVID to the Russian invasion of Ukraine, that have weakened countries’ ability to provide their citizens goods and services and underscored the need to increase rates. Budgets are tight and capital spending meager, and the region can’t afford rates of evasion for personal and
Blogs
Published 2023
Fomentando el cumplimiento tributario cooperativo en América Latina: Conoce nuestro nuevo manual
¿Qué es el cumplimiento cooperativo?El cumplimiento cooperativo es un programa abierto a las grandes empresas que voluntariamente deseen adherirse, en el cual las autoridades tributarias ofrecen servicios de la mayor calidad y oportunidad, que dan a los contribuyentes la seguridad jurídica que demandan los inversores internacionales y que reducen la litigiosidad. Los contribuyentes, por su parte, garantizan a la administración tributaria que cumplirán voluntariamente sus obligaciones fiscales y pagarán el importe correcto de impuestos en el momento oportuno.
Publications
Published 2021
Economía del comportamiento y administración tributaria municipal: aplicaciones recientes en América Latina
Uno de los principales desafíos de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe es mejorar sus ingresos tributarios a partir de medidas que sean fáciles de implementar, tengan bajos costos y generen ingresos en el corto plazo. Esta publicación comienza explicando qué es la economía del comportamiento y cómo puede ayudar a elevar el cumplimiento tributario. Luego, presenta una breve introducción a la evaluación de impacto, destacándose la importancia de técnicas experimentales y cuasiexperimentales. Por último, se exponen los principales resultados de tres experimentos relacionados con el impuesto a la propiedad, a saber: i) Fortaleza (Brasil), en el que se evalúa el uso de empujoncitos (nudges) para mejorar la actualización de la información catastral; ii) Mendoza (Argentina), donde se analiza el impacto del uso del concepto de reciprocidad fiscal en el pago de impuestos, y iii) La Paz (Bolivia), que incluye un análisis de los efectos de la aplicación de amnistías tributarias. En todos los casos, se evidencia cómo la economía del comportamiento puede contribuir a mejorar la recaudación tributaria, particularmente si se la aplica a medidas correctamente diseñadas y en algunos segmentos de los contribuyentes. Se concluye con la recomendación de que las administraciones tributarias municipales deberían hacer un mayor uso de la economía del comportamiento como parte del conjunto de acciones y herramientas destinadas a mejorar los ingresos municipales.
Blogs
Published 2020
La factura fiscal electrónica y los servicios virtuales apoyan la continuidad de negocio en Brasil durante la pandemia del COVID-19
Desde hace un tiempo, las administraciones tributarias de los estados brasileños se han modernizado para ofrecer servicios virtuales a los contribuyentes con el propósito de hacer viable el funcionamiento de la economía y el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales. Como resultado, se ha reducido la necesidad de trasladarse personalmente a las oficinas recaudatorias federales o
Blogs
Published 2022
Programas de cumplimiento tributario cooperativo: una gran oportunidad para América Latina y el Caribe
La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe (ALC) persiste como un gran desafío para sus gobiernos. Los índices de evasión fiscal siguen siendo significativos a pesar de grandes esfuerzos por parte de administraciones tributarias (AT) en el fortalecimiento de sus capacidades.Datos de 2020 de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) muestran que los ingresos no recaudados para el año 2018 ascendían al 6.1% del PIB regional. El porcentaje de evasión del impuesto sobre la renta personal y empresarial continúa siendo alto con un 3,8%, así como el porcentaje de evasión del Impuesto al Valor Agregado (ver Figura 1). Para resolver este reto, muchos países están adoptando programas de cumplimiento tributario cooperativo, cuyos avances, beneficios y desafíos discutiremos en este blog.
Powered by FindIT
Jump back to top