Skip to main content
Action Plan C&D
Action Plan C&D

Project Detail

Country

Panama

Project Number

PN-T1258

Approval Date

January 2, 2020

Project Status

Closed

Project Type

Technical Cooperation

Sector

OTHER

Subsector

OTHER

Lending Instrument

-

Lending Instrument Code

-

Modality

-

Facility Type

-

Environmental Classification

Likely to cause minimal or no negative environmental and associated social impacts

Total Cost

USD 322,228.00

Country Counterpart Financing

USD 0.00

Original Amount Approved

USD 322,228.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
ATN/OC-17887-PN Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Ordinary Capital Nonreimbursable
Operation Number ATN/OC-17887-PN
  • Lending Type: Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Ordinary Capital
  • Financial Instrument: Nonreimbursable
Publications
Published 2021
Informe centroamericano: Un modelo de integración en evolución (Resumen ejecutivo)
En el año 2020, la integración centroamericana cumplió 60 años. En este informe, además de analizar el desempeño económico reciente del bloque, se revisan los avances de la agenda interna, en especial, la zona de libre comercio, el arancel externo común y las principales líneas del trabajo del Subsistema de Integración Económica del SICA. Se analizan también los avances de la agenda externa, tanto en lo que respecta a los acuerdos de libre comercio como las acciones de Centroamérica en el ámbito de la OMC. Por último, se pone atención en el impacto y las respuestas de política frente al COVID-19.
Publications
Published 2021
Informe centroamericano: Un modelo de integración en evolución
En el año 2020, la integración centroamericana cumplió 60 años. En este informe, además de analizar el desempeño económico reciente del bloque, se revisan los avances de la agenda interna, en especial, la zona de libre comercio, el arancel externo común y las principales líneas del trabajo del Subsistema de Integración Económica del SICA. Se analizan también los avances de la agenda externa, tanto en lo que respecta a los acuerdos de libre comercio como las acciones de Centroamérica en el ámbito de la OMC. Por último, se pone atención en el impacto y las respuestas de política frente al COVID-19.
Publications
Published 2021
Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia: perspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicas
La pandemia del COVID-19 incrementó repentinamente la dependencia de las herramientas digitales, tanto para la prestación y acceso a servicios públicos, como para el trabajo remoto de los funcionarios. ¿Pudieron las instituciones públicas de América Latina y el Caribe (ALC) responder a este desafío, seguir funcionando y prestando servicios? Este informe busca responder a esta pregunta a través de nueva evidencia descriptiva recopilada desde tres perspectivas: la de los ciudadanos, con base en encuestas a más de 32.000 personas de 13 países; la de los funcionarios públicos, sustentada en una encuesta a más de 4.600 servidores en nueve países; y de las instituciones públicas, a partir de un cuestionario completado por 11 autoridades del gobierno digital y seis breves estudios de caso. Se encontró que, ante la crisis, muchos países digitalizaron un número importante de servicios, a veces en cuestión de días. Además, la proporción de personas que usó Internet para hacer trámites pasó del 21% antes de la pandemia al 39% durante la misma. Sin embargo, aun con las restricciones al movimiento, alrededor del 50% de las personas hicieron su último trámite de manera presencial. En cuanto al teletrabajo en el sector público, casi la mitad de los empleados reportó que hubo tareas críticas que no lograron hacer desde que empezó la pandemia, muchas de las cuales se hubieran podido resolver con herramientas de gobierno digital. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de actuar para mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios digitales y la factibilidad del teletrabajo en el gobierno.
Publications
Published 2020
NDC INVEST Bulletin: Vol. 2, July 2020
NDC Invest es una plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ofrece una ventanilla única de servicios técnicos y financieros a lo largo del ciclo del proyecto, desde políticas y mercados hasta diseño de proyectos y movilización financiera. El boletín NDC INVEST proporciona una visión general de los resultados del Fondo Multidonante Acelerador (ACL o el Fondo), como uno de los principales Fondos para proporcionar financiamiento climático y sostenible de la Plataforma, y su Portafolio de operaciones de cooperación técnica (TC) el cual está alineado con las NDC de los países de ALC. El boletín muestra los resultados logrados en 2019 y en las experiencias exitosas implementadas en la región.
Publications
Published 2019
Ante los desafíos externos, fortalezas internas: Entorno económico de Centroamérica y República Dominicana
Este reporte macroeconómico para Centroamérica y República Dominicana describe en profundidad y con datos a nivel nacional y global la coyuntura que está viviendo la región y su perspectiva para 2019, destacando la resiliencia interna de los países centroamericanos frente a un entorno económico internacional incierto. El reporte macroeconómico para Centroamérica y República Dominicana analiza la reducción reciente en el patrón de precios de los alimentos y su relación con los mayores precios internacionales que se prevén y la producción local. Finalmente, examina los canales a través de los cuales la reducción de la liquidez global podría trasladarse a la región centroamericana; en concreto, el canal bancario, la inversión extranjera directa y los mercados financieros. Vale la pena destacar que, según el informe macroeconómico, hasta la fecha no se han registrado efectos sustanciales en la región de Centroamérica y República Dominicana. No obstante, es importante seguir vigilando el desempeño de los diversos canales de transmisión, al tiempo que se fortalecen los fundamentos internos para estar mejor preparados ante eventos que aumenten la aversión al riesgo. El objetivo de este reporte sobre el entorno económico de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana es contribuir al análisis sobre los retos de la coyuntura económica que enfrenta la región Centroamericana, toda vez que invita a la reflexión y al debate sobre las potenciales políticas que ésta debe asumir para enfrentarlos con mayor eficacia., beneficiándose al tiempo de la integración comercial y financiera que ha venido construyendo a lo largo del tiempo.
Publications
Published 2020
Simplifying Lives: Quality Management and Satisfaction in Public Services 2018
El proyecto Simplificando Vidas tiene por objetivo la mejora de la entrega de servicios públicos, por medio de la generación de conocimiento sobre racionalización administrativa, digitalización y atención ciudadana. Esta publicación corresponde a su segunda medición, realizada en el segundo semestre de 2018. Su foco son los trámites clave para personas (a diferencia de los destinados a empresas), los cuales se estudian desde dos perspectivas: la oferta (cómo los organismos responsables de cada trámite gestionan su calidad) y la demanda (cómo es la experiencia de los usuarios, es decir, la satisfacción ciudadana). Con una misma metodología se analizaron siete trámites de alto impacto en nuestras vidas en seis países de América Latina y el Caribe. La información recogida muestra que, en promedio, se mantienen los niveles de gestión de la calidad de 2015 y habría una leve mejora en la percepción ciudadana. Asimismo, para algunos trámites se identifican disparidades significativas en las políticas aplicadas en los diferentes países, lo que implica grandes diferencias en términos de costos para los ciudadanos y del gasto público (el costo de operar el trámite). Se identifican oportunidades específicas que permitirían mejorar la vida de los ciudadanos de la región.
Publications
Published 2019
Nota CIMA # 16: ¿Cuáles son los principales retos educativos de Mesoamérica?
Mesoamérica es una subregión joven con un gran potencial de desarrollo. Sin embargo, los aprendizajes en las escuelas son bajos y la deserción escolar es la más alta de América Latina y el Caribe. Mayor y mejor inversión es necesaria para hacer los aprendizajes relevantes, aumentar la graduación escolar y romper círculos de pobreza, violencia y migración en la subregión
Publications
Published 2020
Polarización, instituciones, y conflicto una aplicación a México, el Istmo Centroamericano y República Dominicana
Considerando la relevancia de la polarización como determinante de los conflictos sociales, en este artículo se estiman medidas de polarización para los países de Mesoamérica y República Dominicana, las cuales no se habían estimado previamente para la región. En concreto, se estiman indicadores de polarización asociados a divisiones por jerarquía laboral, nivel educativo, e ingresos. Los resultados indican que la región tiene niveles altos de polarización. Además, se muestra que la presencia de esquemas institucionales que mitiguen el riesgo de que una alta polarización derive en conflicto, es escaza en la región.
Publications
Published 2019
El Grupo BID en el Istmo Centroamericano y la República Dominicana: Informe de actividades 2018
Informe de actividades del año 2018 del Grupo BID en el Istmo Centroamericano y la República Dominicana.
Powered by FindIT
Jump back to top