Skip to main content
Peruvian Amazon Chestnut for the World
The project proposes the use of traceability and processing technologies to raise the level of quality and competitiveness at all stages of the value chain (collection, processing and marketing), implemented by an alliance between an organization of producers and gatherers, and a leading exporter company in the chestnut sector in Peru.

Project Detail

Country

Peru

Project Number

PE-L1260

Approval Date

December 1, 2020

Project Status

Closed

Project Type

Loan Operation

Sector

AGRICULTURE AND RURAL DEVELOPMENT

Subsector

AGRICULTURAL RESEARCH AND INNOVATION

Lending Instrument

Programa de Empresariado Social & Pequeños Proyectos

Lending Instrument Code

SMP

Modality

-

Facility Type

-

Environmental Classification

Likely to cause mostly local and short-term negative environmental and associated social impacts and for which effective mitigation measures are readily available

Total Cost

USD 1,330,000.00

Country Counterpart Financing

USD 330,000.00

Original Amount Approved

USD 1,000,000.00

Financial Information
Operation Number Lending Type Reporting Currency Reporting Date Signed Date Fund Financial Instrument
SP/OC-20-37-PE Non-Sovereign Guaranteed USD - United States Dollar Ordinary Capital Social Entrepreneurship Program Financing
Operation Number SP/OC-20-37-PE
  • Lending Type: Non-Sovereign Guaranteed
  • Reporting Currency: USD - United States Dollar
  • Reporting Date:
  • Signed Date:
  • Fund: Ordinary Capital
  • Financial Instrument: Social Entrepreneurship Program Financing

Can’t find a document? Request information

Implementation Phase
https://www.iadb.org/document.cfm?id=EZSHARE-1391698992-2
SEP Synthesis
PE-L1260 - PE-T1450 - Synthesis SEP.pdf
Jan. 27, 2021
English
https://www.iadb.org/document.cfm?id=EZSHARE-1391698992-1
SEP Synthesis
PE-L1260 - PE-T1450 - Sintesis del proyecto.pdf
Jan. 27, 2021
Spanish

Have an Environmental or Social issue related to IDB projects? File a Complaint

Publications
Published 2021
Agricultura 4.0: desafíos y oportunidades para los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria de América Latina y el Caribe
La publicación sintetiza, en clave gráfica, los principales productos y actividades de la cooperación técnica AR T-1194 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Los avances científicos y tecnológicos en los ámbitos físico, biológico y digital y su potencial de convergencia, enmarcados en la revolución industrial 4.0, la consolidación de un conjunto de tendencias que han estado reconfigurando la agricultura y alimentación mundial en las últimas décadas y la irrupción del COVID-19 constituyen un cóctel con profundas implicancias para la región de América Latina y el Caribe. Las Instituciones de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de la región no son ajenas a este proceso, requiriéndose cambios significativos en los modelos de gestión del conocimiento y la innovación para enfrentar con éxito los nuevos escenarios que se vislumbran y consolidar un modelo de Agricultura 4.0, en pos de los históricos elevados retornos sociales que ha tenido la ID pública agrícola en el pasado reciente. Se tratan temas como las nuevas demandas tecnológicas en la agricultura, el futuro de los sistemas de extensión y transferencia, los mecanismos y metodologías para profundizar la evaluación de impacto, el financiamiento a la ID agrícola y la perspectiva de género a nivel institucional. Asimismo, el documento aporta elementos para tomadores de decisiones en el diseño de políticas eficaces y con impacto.
Publications
Published 2022
Agricultural Productivity in El Salvador: A Preliminary Analysis
The need to enhance food security while reducing poverty along with the growing threat imposed by climate change clearly reveal that it is imperative to accelerate agricultural productivity growth. This paper estimates micro-level production models to identify the major factors that have contributed to productivity growth in El Salvador, including irrigation, purchased inputs, mechanization, technical assistance, and farm size, among others. The econometric framework adopted in this investigation is grounded on recent panel data stochastic production frontier methodologies. The results obtained from the estimation of these models are used to calculate Total Factor Productivity (TFP) change and to decompose such change into different factors, including technological progress, technical efficiency (TE), and economies of scale. The findings imply that efforts are needed to improve productivity in both technological progress and technical efficiency where the latter is a measurement of managerial performance. This in turn indicates that resources should be devoted to promoting the adoption and diffusion of improved technologies while enhancing managerial capabilities through agricultural extension.
Publications
Published 2023
Costos y beneficios de lograr la carbono-neutralidad en América Latina y el Caribe
¿Son el desarrollo y la descarbonización objetivos contradictorios o complementarios? En este informe, exploramos cómo América Latina y el Caribe pueden mejorar los resultados socioeconómicos y de desarrollo y al mismo tiempo alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Específicamente, presentamos SiSePuede, un conjunto de herramientas de modelado de descarbonización de código abierto que evalúa los costos, beneficios y reducciones de emisiones en toda la economía. Descubrimos que maximizar las acciones podría lograr emisiones netas cero en la región antes de 2050 y 2,7 billones (millones de millones) de dólares netos en beneficios en comparación con el desarrollo más tradicional. Los beneficios incluyen enormes ahorros en costos de combustible; costos evitados por la reducción de la contaminación del aire, la congestión y los accidentes automovilísticos; y el valor de los servicios ecosistémicos de los bosques. Aunque hay muchos caminos hacia las emisiones netas cero, tres acciones son fundamentales: producir electricidad con energías renovables, electrificar el transporte y proteger y restaurar los bosques deteniendo la deforestación y cambiando los patrones de producción de alimentos. Las estrategias que abarcan a toda la economía y que implementan estas acciones a escala pueden reducir drásticamente las emisiones y generar enormes beneficios para la región, incluso en medio de profundas incertidumbres, con una mediana de 1 billón de dólares en beneficios netos en todos los escenarios. Estos beneficios se distribuyen de manera desigual entre sectores y actores y a lo largo del tiempo, por lo que lograrlos y garantizar una transición justa hacia cero emisiones netas requiere que los gobiernos superen importantes barreras financieras, regulatorias, de infraestructura y de otro tipo. Cada país debe adaptar su propia estrategia para abordar los objetivos de desarrollo y emisiones en función de las prioridades, capacidades, recursos y capacidad técnica locales. SiSePuede proporciona una base analítica sólida para respaldar estos esfuerzos.
Publications
Published 2024
El enfoque de la valla de la calidad: una aplicación a estudios de caso en la Región Andina
A pesar del potencial de las mypes para contribuir a la productividad y al empleo de calidad, muchas de ellas permanecen en un estado intermedio, sin lograr una modernización sustancial. Están atrapadas detrás de una “valla de la calidad” (Sabel & Ghezzi, 2021) que encapsula una serie de requisitos y estándares necesarios para su integración efectiva en cadenas de valor modernas. Revisamos los resultados de una serie de estudios de caso que examinan las vallas de la calidad en varios sectores de mypes en la región andina. Estos resultados muestran que estas vallas existen no solo en sectores de bienes, como la agricultura, sino que también están presentes en los sectores de servicios, que representan la mayoría de las mypes en la región. Además, los casos demuestran que las variables que explicarían esas vallas pueden categorizarse en tres grupos principales: (a) limitaciones en habilidades y conocimientos especializados; (b) desafíos en la aglomeración y articulación necesarias para alcanzar escalas de mercado eficientes; y (c) restricciones financieras que impiden inversiones cruciales. Estos desafíos persisten debido a fallas, tanto de Estado como de mercado, que se manifiestan en una regulación ineficiente, deficiencias educativas y de infraestructura, y una insuficiente difusión de conocimientos y tecnologías. Ante estos hallazgos, sugerimos la aplicación de políticas correctivas que cumplan un papel decisivo en facilitar la modernización de las mypes. Las fallas de Estado requieren de políticas para aumentar la eficiencia del sector financiero y reducir los costos de la formalidad, así como para racionalizar los estándares a las realidades de los mercados de las mypes y mejorar la coordinación y focalización de infraestructura y formación. Las fallas de mercado también implican un rol para el Estado, que consiste en aumentar la transferencia de capacidades y tecnología, y, en particular, promover la articulación y aglomeración, lo cual se puede lograr tanto directamente (por ejemplo, con programas como los CITE de Perú) como indirectamente, subsidiando una parte a través del sector privado. Las intervenciones políticas bien diseñadas y enfocadas pueden cumplir un papel prioritario para superar las vallas de la calidad y contribuir a transformar las mypes para orientarlas hacia la modernización.
Powered by FindIT
Jump back to top