SOBRE O BID

About-us

PROGRAMA DE COOPERACION TECNICA INTRARREGIONAL (CT/INTRA)

Políticas Operativas Generales

Definición

Las operaciones de cooperación técnica intrarregional (CT/INTRA) son aquellas por medio de las cuales una o más instituciones de países prestatarios del Banco proporcionan asistencia técnica a una o más instituciones de otro país también prestatario del Banco.

Objetivos

Su propósito general es contribuir a la transferencia de conocimientos y tecnologías que pueden ser relevantes para los esfuerzos de desarrollo económico y social de los países miembros del Banco, así como fomentar la colaboración entre los países prestatarios. Es una forma de apoyo y estímulo a la cooperación bilateral.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Contribuir a que se amplíen y diversifiquen los recursos de cooperación técnica con que cuenta cada país miembro prestatario, especialmente el acceso a ciertas experiencias y conocimientos regionales que posean ventajas comparativas.
  • Promover una mejor y más intensa utilización de los recursos institucionales, humanos y físicos existentes en la región, con la consiguiente reducción de costos.
  • Crear vínculos entre instituciones nacionales de distintos países.
  • Abrir campos a nuevas formas de combinación de esfuerzos, con vista a la solución conjunta de los problemas comunes de los países.
  • Facilitar oportunidades adicionales para que se detecten conjuntamente nuevas posibilidades de cooperación financiera y técnica, bilaterales y multinacionales.
  • Promover la integración.

Orientaciones Básicas

ORIGEN DE LOS RECURSOS. Las contribuciones del Banco para el programa se financian con cargo a los ingresos netos del Fondo para Operaciones Especiales. El Directorio Ejecutivo determina el costo máximo que puede tener cada operación y faculta al Presidente para que apruebe las operaciones del programa.

MONTO MAXIMO. El Directorio Ejecutivo ha fijado una contribución máxima de US$20,000 o su equivalente para cubrir los gastos de cada operación.

ELEGIBILIDAD. Son elegibles como beneficiarios o como donantes todas las instituciones nacionales, públicas o privadas que llevan a cabo actividades de desarrollo.

Se excluyen de este programa como beneficiarios o como donantes las instituciones regionales e internacionales. Estas instituciones podrán participar como coordinadoras de estas operaciones.

Las instituciones donantes no podrán participar como consultores en eventuales operaciones de cooperación técnica o préstamos a ser financiados por el Banco, que surjan de la ejecución de una operación CT/INTRA.

Modalidades

El programa se puede desarrollar mediante la modalidad de adiestramiento o de asesoría o, como una combinación de ambas.

Se excluyen de este programa las operaciones que tengan como objetivo contribuir a la preparación de documentos de apoyo a solicitudes de préstamo o cooperación técnica al Banco, salvo que el donante sea o haya sido ejecutor de una operación financiada por el Banco.

 

_________________________________________________

Documento de Referencia Vigente: Informe del Comité de Reestructuración sobre Delegación a las Representaciones, agosto 1991.