SOBRE O BID

About-us

Preparação, avaliação e aprovação de projetos

Políticas Operacionales Generales
Objetivo y Alcance

Establecer las GUIAS GENERALES DE ACCION que deben considerarse en la preparación, análisis, y aprobación de los proyectos. Las guías establecidas más adelante son aplicables a todas las operaciones de préstamos de la Institución.

Orientaciones Básicas

Los PROYECTOS financiados por el Banco DEBEN :

Contribuir eficazmente al desarrollo económico y social de los países miembros regionales.
Ajustarse a los principios establecidos en el Convenio Constitutivo relativos al uso de los recursos del Banco.
Presentar solidez técnica, económica y ambiental; seguridad financiera y, desenvolverse en un adecuado marco jurídico e institucional.
Contribuir al mantenimiento de la reputación del Banco como organismo financiero en los mercados internacionales.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las metas del proyecto deben estar claramente establecidas, realísticamente alcanzables y, consistentes con las prioridades del país y estrategias de desarrollo definidas en el proceso de programación de las operaciones.

CICLO DEL PROYECTO

Desde que se origina la idea de un proyecto y a través de sus diferentes etapas (identificación, preparación, análisis negociación, aprobación y ejecución), el Banco examina la necesidad del proyecto y su factibilidad, a través de análisis y evaluaciones ex-ante de tipo técnico, socio-económica, financiera, jurídica y ambiental del proyecto; analiza la capacidad institucional del prestatario y/o ejecutor para alcanzar las metas deseadas; establece las acciones necesarias y define las medidas de política requeridas para el procesamiento de la operación; busca el acuerdo final del proyecto con el país; lo somete a la aprobación de las autoridades del Banco; vigila la ejecución del proyecto y administra la respectiva operación.

Normas

Las GUIAS ESPECIFICAS que regulan las acciones del ciclo del proyecto hasta su aprobación están contenidas en el Manual de Procesamiento de Operaciones. _________________________________________

 

Documento de Referencia Vigente: GP-97-1, septiembre 1980.