SOBRE O BID

About-us

Orientações básicas

Politicas Operativas Generales

Política General

El Banco podrá facilitar asistencia y asesoramiento técnico, especialmente para:

  • La preparación, el financiamiento y la ejecución de planes y proyectos de desarrollo, incluyendo el estudio de prioridades y la formulación de propuestas de préstamos sobre proyectos específicos de desarrollo nacional o regional.

  • La formación y perfeccionamiento, mediante seminarios y otras formas de entrenamiento, de personal especializado en la preparación y ejecución de planes y proyectos de desarrollo.

Los términos o expresiones "asistencia técnica" y "cooperación técnica" se utilizan en el Banco con igual significado.

Objetivo

Las actividades de cooperación técnica del Banco tienen la finalidad de contribuir a la transferencia de conocimiento y experiencias que puedan ser relevantes para los esfuerzos de desarrollo económico y social de los países miembros en vías de desarrollo.

Operaciones de Cooperación Técnica

Desde el punto de vista de su relación con otras operaciones del Banco, la cooperación técnica puede clasificarse de la siguiente forma:

PARTE DE PRESTAMO, es aquélla que constituye una categoría de inversión identificada como cooperación técnica en el Anexo A de los contratos de préstamo.

PARALELA A PRESTAMO, es aquélla que se tramita conjuntamente con un préstamo del Banco, pero no forma parte del costo del proyecto o proyectos financiados con dicho préstamo.

INDEPENDIENTE DE PRESTAMO, es aquélla que no está directamente relacionada con una operación de préstamo.

Elegibilidad

PAISES. El Banco proporciona cooperación técnica a los países miembros en vías de desarrollo. Para los efectos de la aplicación de las políticas operativas de préstamo y cooperación técnica, el Banco ha establecido grupos de países, de acuerdo a su nivel relativo de desarrollo en la región (véase OP-307).

REGIONES. El Banco también proporciona cooperación técnica subregional o regional, cuando los beneficiarios son dos o más países, o cuando la cooperación técnica favorece a la región en su conjunto.

INSTITUCIONES. Son elegibles para recibir cooperación técnica, las siguientes instituciones de los países prestatarios del Banco:

  • Gobiernos nacionales y sus subdivisiones políticas.

  • Resto del sector público, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y entidades privadas que tengan capacidad legal para recibir préstamos y cooperación técnica.

  • Organismos regionales o subregionales integrados por los países miembros beneficiarios de operaciones del Banco.

SECTORES. La cooperación técnica puede proporcionarse a los diferentes sectores de la actividad nacional, especialmente en sectores tales como recursos humanos y el medio ambiente.

Campos de Actividad

PREINVERSION. El Banco coopera técnicamente con los países en el campo de la preinversión asistiéndolos en las distintas etapas de la preparación de proyectos específicos de inversión.

  • Estudios Básicos: estudios económicos y sociales que permiten identificar campos prioritarios y estudios sectoriales y subsectoriales y de zonas geográficas para identificar posibles proyectos.

  • Estudios de Prefactibilidad: estudios destinados a analizar alternativas viables desde los puntos de vista técnico y económico, para llevar a cabo el proyecto.

  • Estudios de Factibilidad: estudios destinados a profundizar en el análisis de la alternativa viable resultante del estudio de prefactibilidad y, si es aceptado, tomar las medidas para la preparación de los diseños finales del proyecto definitivo.

  • Diseños Finales: presentación ordenada de los datos relativos al proyecto, debidamente ajustados. Asimismo, debe contener la elaboración de todos los detalles pertinentes a la factibilidad, diseño, organización y ejecución del proyecto en sus aspectos técnicos, financieros y legales.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. El Banco otorga cooperación técnica para la creación, organización y fortalecimiento de instituciones vinculadas al proceso de desarrollo económico y social, especialmente de aquellas que deban asumir la responsabilidad de la ejecución de planes o proyectos de desarrollo y aquellas encargadas de las actividades de preinversión. Las actividades de cooperación técnica para fortalecimiento institucional pueden abarcar principalmente cuestiones relacionadas con la creación o modificación de entidades, el diseño de la organización, sistemas y procedimientos, la capacitación del personal y la adopción de nuevas tecnologías.

EJECUCION DE INVERSIONES. El Banco coopera técnicamente con las instituciones que tienen la responsabilidad de ejecutar proyectos financiados con préstamos del Banco a los efectos de que:

  • Adopten las técnicas más adecuadas para la administración de los recursos financieros y humanos de que disponen.

  • Aseguren el logro de los objetivos técnicos y económicos de los proyectos.

PLANIFICACION DEL DESARROLLO. La cooperación técnica en este campo abarca actividades que contribuyen al mejoramiento de:

  • La capacidad institucional para preparar planes de desarrollo generales, sectoriales, subsectoriales y regionales.

  • La coordinación de las instituciones que trabajan en el campo de la planificación.

  • La formulación de políticas de desarrollo y criterios para identificar los proyectos de mayor prioridad.

  • La formulación de los programas nacionales de preinversión y la preparación de solicitudes específicas de cooperación técnica.

MOVILIZACION DE RECURSOS: El Banco concede asistencia técnica para la realización de estudios y adopción de medidas relacionadas con la movilización y administración de recursos internos en general, política y administración fiscal, y programación del uso de recursos financieros externos.

 

_________________________________
Documentos de Referencia Vigentes::
AT-80-10, marzo 1974
AB-1704, agosto 1994.