Infos

BID anuncia provincias y estados ganadores del premio GobernArte

Entidades subnacionales fueron galardonadas por sus innovaciones en seguridad ciudadana y mejora de trámites para ciudadanos y empresas 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy los estados y provincias que ganaron la primera edición del premio GobernArte, que reconoce a los más innovadores programas de gobierno de América Latina y el Caribe, que están dando resultados efectivos.

Los tres galardonados en la categoría de Gobierno Inteligente fueron los Estados de Colima y Puebla en México, y Pernambuco en Brasil. En la categoría de Gobierno Seguro las tres entidades subnacionales ganadoras fueron los gobiernos de los Estados de Pernambuco y Rio Grande do Sul en Brasil, y el gobierno de la Provincia Santa Fe en Argentina.

“Estamos complacidos por la calidad de las postulaciones que recibimos”, dijo Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. “El concurso demuestra que nuestra región tiene una rica oferta de innovaciones en la gestión pública, que es algo que la ciudadanía pide con urgencia. Desde el BID queremos que esas prácticas se conozcan, se compartan e inspiren otras soluciones innovadoras y efectivas en la gestión pública en América Latina y el Caribe”.

El concurso fue lanzado el pasado 1 de julio y el BID recibió 71 postulaciones provenientes de más de 30 gobiernos subnacionales de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, de las cuales se evaluaron 55 postulaciones, atendiendo a los criterios de selección establecidos en las bases del concurso, quedando seleccionados las seis innovaciones ganadoras

Las postulaciones fueron evaluadas por un panel independiente de expertos de reconocido nivel internacional, y el material proporcionado por los ganadores ya se encuentra disponible en el sitio Web del concurso.

Los gobiernos ganadores recibirán un premio del Presidente del BID Luis Alberto Moreno en una ceremonia que se llevará a cabo en Washington D.C., el 15 de enero de 2014, y un sello electrónico que acredite la obtención del premio Gobernarte del BID.

Los ganadores

Categoría Gobierno Inteligente

  • El Modelo Colima de Innovación Integral de Servicios en Beneficios de Ciudadanos y Empresas, delEstado de Colima, es una innovación integral de servicios para los beneficiarios por medio de innovaciones tecnológicas y otras medidas, reduciendo la carga regulatoria en un 75 por ciento, recortando drásticamente el tiempo de espera en los hospitales, y permitiendo que todos los trámites para abrir una empresa puedan ser realizados en línea, entre otros logros.
     
  • El Programa de Soluciones Integradas de la Junta Comercial del Estado de Pernambuco generó un conjunto de soluciones tecnológicas integradas que posibilitó la tramitación de documentos de manera objetiva, segura y desburocratizada para abrir y cerrar empresas.
     
  • El Modelo de Centro Integral de Servicios del gobierno del Estado de Puebla ofrece trámites y servicios de los tres niveles de gobierno bajo un mismo techo, en un espacio moderno y de fácil acceso para los ciudadanos. Todos los órganos de gobierno trabajaron en conjunto para estandarizar procesos y utilizar una misma plataforma. 

Categoría Gobierno Seguro

  • La red de atendimiento de la seguridad pública para enfrentar la violencia doméstica y familiar del estado de Rio Grande do Sul logró que todas las entidades judiciales y policiales trabajaran de manera coordinada para prevenir y reaccionar antes hechos de violencia doméstica. Desde que fue puesto en marcha en octubre de 2012, más de 500 mujeres han logrado tener protección especial.
     
  • El Programa Provincial Vínculos de la Prevención Social de la Violencia y el Delito de la Provincia de Santa Fe promovió el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en 362 municipios y comunas en materia de seguridad y prevención social de la violencia y el delito.
     
  • Modelo de Gestión de Resultados del Programa Pacto por la Vida del Estado de Pernambuco promovió, a través de herramientas de administración integradas y transversales, la coordinación, el monitoreo y evaluación de los programas de seguridad del estado. Gracias al programa, Pernambuco pasó de ser uno de los estados con los más altos niveles de violencia a uno de los más bajos en el nordeste de Brasil.