Nuevo sistema de identidad nacional en Jamaica para reducir costos de transacción y facilitar servicios, con apoyo del BID

Jamaica implementará un sistema de identificación fiable para simplificar y abaratar los costos que los ciudadanos y residentes legales deben afrontar para probar su identidad en gran cantidad de trámites, desde abrir cuentas bancarias hasta obtener servicios sociales de agencias gubernamentales.

Al reducir los costos transaccionales de verificación de identidad, el Sistema Nacional de Identificación (NIDS, por sus siglas en inglés) ayudará a disminuir la burocracia y mejorar la prestación de servicios gubernamentales. Entre otros beneficios, facilitará el acceso a certificados de nacimiento, especialmente para madres y personas con necesidades especiales.

El proyecto, que reforzará al registro civil, aumentará la capacidad de los sectores público y privado de introducir sistemas de verificación de identidad y la implementación del Sistema Nacional de Identificación. Este plan será financiado mediante un préstamo de US$68 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colocando a Jamaica a la vanguardia de la administración moderna de identidad junto a Estonia, Corea del Sur, Finlandia y Uruguay, entre otros.

Tal como ha sido el caso en otros países, el Sistema Nacional de Identificación será instrumental para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos, así como para estimular el desarrollo del e-government, o gobierno electrónico. La oferta de servicios online por parte del sector privado, como el e-banking y el e-commerce, también se verá beneficiada tras la implementación de este sistema.

Para obtener un pasaporte, los jamaiquinos deben presentar cuatro documentos, lo que constituye una pérdida de tiempo y recursos tanto para los ciudadanos como para las agencias gubernamentales. Las personas en Jamaica deben ofrecer tres pruebas de identidad y dos referencias para abrir una cuenta bancaria, elevando el valor de la transacción, dado el tiempo que consume y otros gastos, a US$93 (o 11.653 dólares jamaiquinos).

“Contar con una identidad personal es un derecho universal pero puede ser un desafío”, expresó Therese Turner-Jones, representante del BID en Jamaica. “Con el Sistema de Identificación Nacional, las personas en Jamaica se evitarán la molestia de tener que presentar múltiples documentos para obtener hasta los más simples servicios gubernamentales. Se reemplazará un sistema fragmentado que favorece el fraude por un sistema de avanzada, tecnológicamente seguro, adecuado a los más elevados estándares internacionales”, añadió.

Turner-Jones destacó que el marco legal del NIDS y su normativa de aplicación limitan el acceso del gobierno a la información personal, enfatizando la protección del derecho a la privacidad de cada individuo.

Jamaica carece de un marco institucional para la administración de identidades. Son tres las agencias gubernamentales principales que emiten documentos funcionales que, en ausencia de un sistema único de identificación, han servido como documentos de identidad. Pocos registros civiles han sido digitalizados y los certificados de nacimiento y defunción no se encuentran vinculados, lo que debilita la capacidad del sistema de prevenir el robo de identidad. Más de una en cuatro muertes queda sin registrar.

El proyecto apoyará la implementación de marcos legal e institucional para NIDS. Cada ciudadano obtendrá un Número de Identidad Nacional (NIN) siguiendo los mejores estándares internacionales, apoyado por características biométricas. Al obtener un NIN se verifica la identidad de cada jamaiquino registrado en todo el sector público y empresa privada. El NIN (y su correspondiente Tarjeta de Identificación Nacional, o NIC) será la única forma de identificación necesaria para la mayoría de las transacciones y será exigida para hacer negocios con cualquier entidad gubernamental.

El NIN ayudará a garantizar que todo niño jamaiquino pueda ser identificado y posea acceso a servicios de salud y a un amplio espectro de programas sociales. Los niños estarán mejor protegidos contra secuestros y tráfico infantil, problemáticas en alza en todo el mundo.

El préstamo de US$68 millones contará con un plazo de amortización de 24 años y una tasa de interés basada en la LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.