Chile fortalecerá su sistema de intermediación laboral con un préstamo del BID

Chile fortalecerá su sistema de intermediación laboral para mejorar la vinculación entre buscadores de empleo y empleadores con apoyo de un préstamo programático de US$100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque Chile es uno de los países con mejor desempeño macroeconómico de la región y creció a un promedio anual de 3,7% entre 2006-2015, a nivel del mercado laboral el crecimiento económico no se tradujo en mejoras importantes en sus principales indicadores (participación laboral, empleo, desempleo e informalidad) sobre todo para grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Este proyecto ayudará a mejorar el desempeño del mercado laboral a través de mejoras en el acoplamiento entre oferta y demanda laboral, lo que permitirá a reducir el tiempo de búsqueda de trabajo.

El proyecto busca desarrollar un política nacional de intermediación laboral, lo que fortalecerá la coordinación entre sector público y privado para la entrega y gestión de los servicios de intermediación laboral. Además, pondrá en funcionamiento el Comité de Coordinación de Intermediación Laboral, lo que permitirá fortalecer el rol del Ministerio del Trabajo y Previsión Socialen el ámbito de supervisión y del diseño de políticas.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.