Chile implementará programa de energía sostenible con apoyo del BID

Desarrollará política energética que promoverá la competencia, la eficiencia energética, la participación de energías renovables y la integración regional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$100 millones para financiar un programa que contribuirá a la sostenibilidad del sector energético de Chile por medio de un proceso de reformas en el sector que incluyen aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales, y consideran las necesidades e intereses nacionales y regionales.

El Programa de Energía Sostenible desarrollará una política energética de largo plazo validada por la sociedad a través de un proceso ampliamente participativo cuyos objetivos son aumentar la competencia y eficiencia del mercado energético, mejorar su capacidad institucional, promover la diversificación y participación de las energías renovables, fomentar el uso eficiente de la energía, e incrementar los intercambios y la transferencia de energía a nivel internacional.

“Los atributos que presenta el programa son tan innovadores e integrales, que pueden hacer de este proceso de reformas de política energética en Chile un referente importante para otros países de América Latina y el Caribe”, dijo Enrique Rodríguez-Flores, jefe del equipo del proyecto del BID.

Los componentes del programa incluyen asegurar la consistencia y estabilidad del entorno macroeconómico, desarrollar una política energética de largo plazo e impulsar la competencia. En este sentido, buscará mejorar y simplificar los esquemas y procesos tarifarios de monopolios naturales para facilitar la competencia, la incorporación de energías renovables y la reducción de las tarifas a los consumidores.

También impulsará la competencia y las inversiones en la generación y transmisión eléctrica para ampliar el número de actores relevantes y facilitar la incorporación de capacidad de generación eléctrica limpia en forma competitiva, además de fortalecer la institucionalidad del sector energético.

Del mismo modo, el programa promoverá el desarrollo de energías renovables a partir de mejoras normativas e institucionales e incrementará la participación de energías renovables no convencionales contribuyendo a alcanzar la meta de un 20 por ciento de inyección de este tipo de energías para el año 2025.

Adicionalmente, fomentará el uso eficiente de la energía en el sector público y privado para lograr una meta de ahorro de 20 por ciento para 2025; y apoyará la integración energética regional con medidas que contemplarán desde el proceso de interconexión de los dos grandes sub-sistemas nacionales (SIC y SING), hasta la materialización de transacciones internacionales de energía, con el fin de aportar a la mejora del abastecimiento y la seguridad de suministro, y lograr beneficios económicos y ambientales.

El préstamo del BID de US$100 millones tiene 12 años de plazo con un pago único que se hará en ese plazo y una tasa de interés basada en Libor.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.