Presidente del BID inaugura el XI Encuentro Empresarial con la participación de 500 empresarios y siete jefes de Estado

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Cartagena, Colombia

Cartagena, Colombia- Con la participación de 500 empresarios y siete jefes de Estado, quedó hoy inaugurado el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano. En la apertura participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, y el Secretario Permanente del Consejo Empresarial Iberoamericano, Juan Rosell.

En el encuentro, que se celebra en vísperas de la XXV Cumbre Iberoamericana, los participantes analizarán las grandes oportunidades que tiene Iberoamérica para aumentar la competitividad, el comercio y la inversión, así como el rol del sector privado como un socio clave de la agenda de desarrollo.

En sus palabras de bienvenida, Moreno contrastó el apoyo popular que concita el libre comercio y la integración en América Latina y en los países más desarrollados del mundo.

“En la encuesta que hicimos con Latinobarómetro, 77 por ciento de nuestra gente apoya la integración económica. En cambio, en los Estados Unidos, 65 por ciento de la gente quiere más proteccionismo”, dijo Moreno. “Mientras nosotros luchamos por abrirnos al resto del mundo, ellos hablan de levantar muros”.

Entre los obstáculos que enfrenta Iberoamérica para lograr una mayor integración a mercados externos y a cadenas de valor globales figura su brecha de financiamiento de infraestructura productiva como transporte, energía y telecomunicaciones. Se estima que esa brecha asciende a US$ 320.000 millones de dólares, es decir, 6,2 por ciento anual del PIB, entre 2012 y 2020.

Dadas las limitaciones presupuestarias de los gobiernos de la región, es indispensable involucrar recursos privados a través de distintos modelos de asociaciones público-privadas que han resultado exitosos.

Autoridades y empresarios también analizarán qué está haciendo Iberoamérica para fomentar el emprendimiento y la innovación dentro y fuera de las empresas, con un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, que representan más de 95% de las empresas en la región pero apenas 13 por ciento de ellas exportan.

El encuentro finalizará mañana con un conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno moderado por el presidente del BID, en el que participarán los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Michelle Bachelet de Chile, Enrique Peña Nieto de México, Pedro Pablo Kuczynski de Perú y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal.

Después del conversatorio, líderes del sector privado entregarán y darán a conocer a los Jefes de Estado y de Gobierno un documento con recomendaciones en materia de juventud, emprendimiento y educación.

El evento cerrará con la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad por parte de Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y el presidente Santos.

El XI Encuentro Empresarial Iberoamericano fue organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como antesala a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.