BID apoyará la sostenibilidad del sector eléctrico de Nicaragua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$65 millones para apoyar el fortalecimiento del sector energético de Nicaragua a través de medidas enfocadas en mejorar la sostenibilidad financiera y operativa del sector.

El programa apoyará los esfuerzos del país en consolidar una matriz energética sostenible por medio de medidas que promuevan la generación de energía renovable, mayor inversión privada y eficiencia energética. Asimismo, el programa permitirá mayor transparencia de resultados en la gestión del sector, estableciendo mecanismos que mejoren la visibilidad del desempeño de las empresas públicas y concesionarias.

El programa también apoyará la mejora de los indicadores financieros de los entes transmisores, generadores y distribuidores del sector, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector eléctrico.

El financiamiento del BID impulsará ajustes necesarios en la regulación y normativa nacionales para mantener la adecuada integración de Nicaragua en el mercado eléctrico regional y para garantizar que la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica (SIEPAC) mantenga su capacidad de transmisión a nivel regional.

Mediante el programa se espera respaldar medidas que conlleven a la reducción de pérdidas y mejorar la calidad y eficiencia del servicio.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Representación del BID en Nicaragua
Luis Carlos Pérez