BID financia ejecución de plan de inversiones para empresa pública de energía de Surinam

Un préstamo de US$33 millones reforzará las operaciones del sector de la energía de Suriname y modernizará infraestructura crítica del Sistema Nacional de Energía del país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$33 millones a fin de brindar respaldo financiero a Energie Bedrijven Suriname (EBS), la empresa pública de energía. El objetivo global de este préstamo de inversión es contribuir a la sostenibilidad del sector de la energía de Surinam, mediante el fortalecimiento de los procedimientos operacionales y la gestión empresarial de EBS, financiando mejoras en materia de tecnología de información y modernizando y adaptando infraestructura crítica del Sistema Nacional de Energía.

La tasa de incremento de la demanda de electricidad en Surinam es alta y durante los cinco años anteriores alcanzó un promedio de 6,8 por ciento anual. La infraestructura de transmisión y distribución de EBS se ve exigida para atender una demanda de energía que crece en forma sostenida y el reemplazo de varios componentes obsoletos no admitirá demoras, si ha de prevenirse los cortes del suministro de energía y la merma de la calidad del servicio.

El proyecto se concentra en el respaldo al Plan Estratégico de Operaciones de EBS y se sustenta en una operación ya existente del BID que actualmente se halla en ejecución. Las intervenciones del proyecto se complementarán con una serie de operaciones programáticas en apoyo de reformas de política tendientes a respaldar al gobierno de Suriname para la configuración de un nuevo marco para el sector de la energía, que proporcionará un vasto y duradero conjunto de mejoras en la prestación de los servicios de energía y el fortalecimiento del sector.

El préstamo de US$33 millones del BID tiene un plazo de reembolso de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio e interés con base en la LIBOR. El organismo ejecutor será EBS.