El BID respalda programa de ampliación del acceso al crédito para las PYME de Barbados

Préstamo de US$35 millones ayudará a modernizar las empresas y a incrementar la productividad del país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$35 millones, de los cuales US$17,5 millones son recursos de su capital ordinario y US$17,5 millones del Fondo de Co-financiamiento de China para América Latina y el Caribe, a fin de ayudar al impulso de la productividad en Barbados.

El programa de ampliación del acceso al crédito para la productividad, que ejecutará el Banco Central de Barbados en colaboración con instituciones financieras y pequeñas y medianas empresas (PYME) contribuirá al incremento de la productividad mediante un mecanismo de garantías, a fin de promover proyectos de inversión facilitando el acceso de las PYME al crédito a mediano y largo plazo y de asistir a las empresas en la modernización de sus modelos operativos.

El financiamiento y el acceso al crédito guardan estrecha relación con la productividad en Barbados. Las empresas barbadenses deben mejorar su desempeño a fin de preservar o aumentar su competitividad, especialmente en sectores económicos clave como el turismo. Este programa también facilitará a esas firmas la diversificación en los sectores de servicios, construcción y manufacturas. El mecanismo de garantías apoyará a las empresas que se ven limitadas para la obtención de financiamiento debido a que carecen de garantías aceptables.

Se prevé que durante los próximos cinco años el programa ofrecerá más de 200 nuevos préstamos garantizados a PYME, con lo que éstas podrán modernizar y remodelar sus operaciones. Cada garantía podrá cubrir hasta 80 por ciento del monto de un préstamo por un máximo de diez años.

El préstamo de US$35 millones del BID, que se ejecutará en cinco años, tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio e interés basado en LIBOR.