BID facilita inversiones en valor compartido por empresas en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo y Nestlé auspician Foro Mundial de Valor Compartido 2013 en Cartagena

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado US$750.000 en evaluaciones a clientes de su cartera del sector privado con el fin de ayudarlas a implementar iniciativas de valor compartido.

Se crea valor compartido cuando las empresas abordan problemas económicos y sociales en las comunidades logrando más competitividad y beneficios para los trabajadores y sus familias.

El BID es la primera multilateral y el único prestamista que se ha unido a esta iniciativa, y seleccionará un grupo de diez clientes a los que está ayudando a identificar oportunidades de inversión con el fin de optimizar la asignación de recursos, estimulando la competitividad y el valor social en la comunidad. Cada proyecto seleccionado recibirá servicios de asesoría para ayudar a identificar las oportunidades de negocios y diseñar los planes de inversión durante el periodo 2013-2014.

Las empresas serán seleccionadas según su potencial para hacer inversiones con un nivel importante de valor compartido. Ellas recibirán cuatro meses de asesoramiento empresarial particular para que puedan identificar oportunidades y dar prioridad a las alternativas.

El trabajo ya se viene adelantando con Subsole en Chile, Caribe Hospitality en Jamaica y la Universidad de San Ignacio de Loyola en Perú.

En Subsole, una empresa de productos agrícolas se adelantan estudios para lograr una fuerza laboral sostenible a través de inversión para mejorar las condiciones laborales de las familias de los campesinos que participan en las cosechas. En Jamaica, en Caribe Hospitality, una empresa de desarrollo turístico, se busca identificar oportunidades laborales para jóvenes en riesgo durante la construcción de los hoteles, así como la inclusión de pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministros. Por su parte, en la Universidad de San Ignacio de Loyola en Perú se adelantan estudios para aumentar el espectro socioeconómico de los estudiantes que ingresan a la universidad, y para reducir el rango de deserción de los universitarios.

Las restantes siete empresas están en camino de ser evaluadas y se espera ampliar los estudios a otras distintas para que puedan identificar desafíos sociales abordados desde los servicios que ofrecen y expandir el alcance de la cadena de valor.

Aún cuando muchas empresas en América Latina y el Caribe aprecian las inversiones que además de aumentar los beneficios financieros tienen un impacto social y ambiental, muchas de ellas no poseen la capacidad, el tiempo o los recursos para identificar independientemente las inversiones de valor compartido.

Este y otros temas serán discutidos el próximo 28 de Octubre en Cartagena, Colombia, en el Foro Mundial de Valor Compartido que tiene como objetivo estimular la reflexión sobre cómo el sector privado puede ayudar a acelerar el desarrollo en Latinoamérica y el mundo. El evento es organizado por Nestlé y el BID.

El Foro completo se transmitirá en vivo en español e inglés.

Los espectadores tendrán la posibilidad de dirigir preguntas a los panelistas por questions@nestle.com o via Twitter, @nestlecsv.  Se podrá seguir los tuits del evento en vivo: #CSVForum.