FOMIN aprueba inversión en fondo de capital semilla de México

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) aprobó una inversión de capital de $4 millones en Angel Ventures Fund I, un fondo que invertirá en empresas intensivas en conocimiento y enfocadas en tecnología en México.

A través de este proyecto, el FOMIN y Angel Ventures Mexico L.P., que maneja el fondo, contribuirán al desarrollo de un ecosistema propicio para el financiamiento de empresas emergentes mediante la creación del primer fondo dedicado exclusivamente para capital semilla en México. El fondo igualará inversiones ángel calificadas para proyectos innovadores en compañías nuevas con alto potencial de crecimiento, así como en compañías existentes que son relativamente nuevas y necesitan apoyo para crecer en escala.

Además de aumentar el acceso a capital al co-invertir con inversionistas ángel, el fondo estimulará la innovación, el emprendimiento y la cultura de negocios en el país, reforzando el ecosistema de inversiones que llevará a un desarrollo económico estable.

El fondo financiará empresas con requerimientos de capital de $200,000 a $2 millones y que presenten alto potencial de crecimiento y un modelo escalable. El fondo solo invertirá en empresas junto con un inversor ángel calificado. El capital contribuido por el fondo representará entre 20 y 50 por ciento del tamaño total de cada proyecto. Al menos 25 proyectos y compañías en etapas iniciales recibirán financiamiento semilla.

El fondo se enfocará en cinco sectores relevantes: compañías de tecnología capaces de rápido crecimiento para satisfacer una demanda doméstica creciente por parte de segmentos de la población con bajos y medianos ingresos; salud; manufactura; venta al por menor; y empresas cuyo modelo de negocios se enfoca en beneficiar sectores vulnerables de la población o del medio ambiente, dándoles una ventaja clara y sostenible.

La inversión del FOMIN tendrá un efecto catalítico en el apoyo del desarrollo de la industria de capital emprendedor local, construyendo capacidades locales de manejo de negocios, demostrando la viabilidad financiera de estos vehículos y movilizando inversionistas clave y otros participantes. La inversión también será una importante fuente de aprendizaje y conocimientos para la industria en América Latina y el Caribe, así como para futuras operaciones del FOMIN en México.

El Fondo Multilateral de Inversiones, un miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, desempeña un rol integral en el desarrollo de ecosistemas que financian el emprendimiento, y es un inversionista activo en fondos semilla y de capital emprendedor en América Latina y el Caribe.