BID apoya reforma fiscal en Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó US$45,8 millones en financiamiento para apoyar la reforma fiscal de Honduras, que busca consolidar la estabilidad macroeconómica y recuperar un crecimiento sostenible a través de la modernización del sistema tributario y el mejoramiento de los ingresos de las empresas públicas.

Los recursos se desembolsarán en dos tramos, cado uno de US$22,9 millones. El primero se basará en la aprobación de una reforma que incremente la recaudación y permita una mayor eficiencia y equidad del sistema tributario. El segundo desembolso prevé la aprobación y puesta en vigencia los reglamentos de los componentes de la reforma tributaria. Además, prevé la aprobación de una ley contra la evasión que incluya, al menos, un capítulo de precios de transferencia y otro de medidas contra la evasión. Se contempla también el establecimiento de medidas que fortalezcan los ingresos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

El programa espera contribuir a un crecimiento estable y sostenido dentro de un marco de equilibrio macroeconómico; fortalecer la recaudación a través de una mayor eficiencia y equidad de su sistema tributario; y mejorar los ingresos y la focalización de los subsidios a las empresas públicas, con el fin de mejorar el resultado del sector público consolidado.

El financiamiento del BID consiste en un préstamo de US$32.060.000 a 30 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés fija, y un préstamo concesional de US$13.740.000 a 40 años, con un período de gracia de 40 años y una tasa de interés anual de 0,25 por ciento.