BID aprueba US$ 15 millones a Nicaragua para vivienda social

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de un préstamo de 15 millones de dólares a Nicaragua para apoyar la segunda fase de un programa de vivienda social.

El programa, que está siendo llevado adelante por el Instituto de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), concentra sus recursos en familias pobres para ayudarlas a comprar viviendas nuevas o a mejorar sus actuales hogares.

La iniciativa se ejecuta en todos los departamentos y regiones de Nicaragua, con la participación de municipios y ONG que ayudan a difundir el programa y a procesar los pedidos de subsidios de familias de bajos ingresos.

Durante la primera fase, que contó con un préstamo del BID por 22,5 millones de dólares, se entregaron subsidios a 10.850 familias de bajos ingresos y a 1.750 familias de ingresos moderados. Con una donación del Fondo Austriaco se prepararon mapas de riesgo ambiental de los sitios propuestos para la construcción para emplazar las casas en lugares adecuados.

Durante la segunda fase se espera beneficiar a unas 9.300 familias con subsidios para vivienda nueva o para mejorar la vivienda propia. El programa seguirá apoyando la legalización de lotes y el fortalecimiento del INVUR. Asimismo proveerá ayuda financiera y capacitación técnica a los municipios y ONG participantes.

Se espera que el programa ayude a movilizar alrededor de 11,5 millones de dólares en créditos para la vivienda. Los recursos de contrapartida del gobierno de Nicaragua ascenderán a 1,5 millones de dólares. Las familias beneficiarias aportarían alrededor de 1,8 millones de dólares.