Fondo del BID apoya proyecto de desarrollo turístico sostenible en Región de Tequila en México

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo apoyará con una donación de 1.572.370 dólares un proyecto de turismo sostenible en la región productora de tequila del estado mexicano de Jalisco.

La iniciativa desarrollará la Ruta de Tequila, un circuito turístico que aprovechará los atractivos naturales y culturales de esta región renombrada no sólo por la famosa bebida sino también por los jinetes tradicionalistas conocidos como charros y los mariachis, las bandas de música jalisciense.

Como en los casos de otras regiones del mundo identificadas con sus productos típicos, la Ruta de Tequila podría atraer al turismo nacional e internacional. La zona está conectada por autopistas a Guadalajara, principal destino para convenciones en México, y a Puerto Vallarta, uno de los balnearios más populares del país.

El Consejo Regulador del Tequila, entidad sin fines de lucro que vela la denominación de origen de la bebida, será la agencia ejecutora del proyecto, con la colaboración de la Fundación José Cuervo y otras destiladoras de la región.

La iniciativa, que se llevará a cabo en los municipios de Santa Cruz/Magdalena, Amatitán, Arenal y Tequila, alentará tanto la coordinación los sectores público y privado como la responsabilidad social corporativa, a través de la colaboración entre grandes y pequeñas empresas.

Bajo el proyecto se ofrecerá asistencia técnica, capacitación y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) como hoteles, restaurantes y transportistas locales para aumentar su competitividad e integrarlas en una red de provisión de productos y servicios turísticos.

Asimismo se identificarán y desarrollarán atractivos turísticos a lo largo de la Ruta de Tequila, se creará un sistema de certificación de calidad de productos y servicios ofrecidos por las MiPyMEs, se promoverá el circuito entre operadores, agencias de viaje y la prensa especializada y se fundará el Consejo Turístico de Tequila para propiciar la cooperación entre todos los sectores interesados.

Los aportes de contrapartida para el proyecto ascenderán a 1.562.400 dólares. Como complemento de esta iniciativa, el Consejo Regulador del Tequila se propone crear un fondo de microcrédito de 1 millón de dólares y un fondo de inversión de 2,5 millones de dólares para MiPyMEs.

Los microcréditos podrán financiar capital de trabajo o la adquisición de equipos. El fondo de inversión aportará capital de riesgo para la compra de locales o el desarrollo de nuevos negocios o infraestructura para potenciar los atractivos turísticos de la región.

El proyecto de la Ruta de Tequila forma parte del cluster de turismo sostenible del FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID para impulsar el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.