BID y Perú firman US$310,9 millones para reforma del sector financiero

El vicepresidente de Planificación y Administración del BID, Paulo Paiva, y el embajador de Perú en los Estados Unidos, Alfonso Rivero Monsalve, firmaron los contratos de un financiamiento de 310,9 millones de dólares para ayudar a fortalecer el sistema financiero peruano, apoyar el desarrollo de sus mercados de capital e hipotecarios y ampliar el acceso a servicios financieros para personas de bajos ingresos.

El programa peruano será respaldado con dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo: uno sectorial por 300 millones de dólares para reforzar la capacidad del sistema financiero para enfrentar turbulencias externas o internas, y otro préstamo por 10,9 millones de dólares para financiar actividades de asistencia técnica para llevar a cabo las reformas propuestas.

El préstamo de 300 millones de dólares le proporcionará apoyo crediticio al Perú para que profundice su proceso de reformas para mejorar la eficiencia del sector financiero y fortalecer su marco regulatorio, ampliar el acceso al financiamiento hipotecario y mejorar los servicios financieros prestados a pequeños y microempresarios y a las personas de bajos ingresos en general.

El Fondo Especial del Japón administrado por el BID ofreció un aporte de 543.100 dólares para facilitar la preparación del proyecto. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), también administrado por el BID, donará 3,5 millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Superintendencia de Banca y Seguros peruana para supervisar a las instituciones microfinancieras, así como para apoyar la reforma y la privatización de las cooperativas de crédito rurales y municipales y fortalecer la supervisión de la federación nacional de cooperativas de crédito.