Documento Metodológico PY/8

Indicadores Básicos para Focalizar el Gasto Social en Paraguay. Marcos Robles. (15 de Octubre de 1999)

Por Marcos Robles, 15 de Octubre de 1999

RESUMEN

 

Con la información proporcionada por cada uno de los métodos de medición de la pobreza, las políticas sociales en Paraguay han tenido la posibilidad de definirse con aproximaciones y alcances diferentes para reducir la pobreza. Desde el punto de vista de la focalización del gasto social, sin embargo, solo se ha tenido información proveniente de un método de medición (de las Necesidades básicas Insatisfechas), lo cual ha impedido la posibilidad de tener una visión más amplia del carácter multidimensional de la pobreza y, en consecuencia, de definir políticas sociales más eficientes. La presente investigación pretende llenar este vacío mediante la estimación distrital y departamental del porcentaje de la población que no logra adquirir una Canasta Básica de Consumo, utilizando información combinada de la Encuesta Integrada de Hogares de 1997/98 y el último Censo Nacional de Población y Viviendas, así como técnicas econométricas e instrumentos analíticos recientemente desarrollados para este propósito.

 

Las estimaciones obtenidas tienen, en consecuencia, la representatividad a nivel distrital de la información censal (que no tiene una Encuesta) y parte de la riqueza de información sobre los niveles de vida de la población de las Encuestas (que no tiene un censo). De este modo, la información de los Mapas de Pobreza basados en los ingresos y el consumo de la población pueden servir como herramientas para diseñar políticas eficientes que busquen mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares pobres del Paraguay.

 

Básicamente el método empleado consistió en estimar con información de la encuesta modelos econométricos de ingreso y consumo, eligiendo como variables explicatorias a aquellas que también se encuentran en el censo. Luego se aplicaron los parámetros de las regresiones estimadas (coeficientes y error estándar), junto con el valor de las líneas de pobreza correspondientes, a los datos censales para obtener los ingresos, consumo y la probabilidad de ser pobre de cada uno de los hogares censados y, en consecuencia, de los diferentes distritos y departamentos del país.

 

Los principales resultados son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

Ultima actualización: 26/03/07