Documento de Análisis PY/6
Pobreza y Distribución del Ingreso en Paraguay, 1997/98
Por Marcos Robles, Julio de 1999
Sobre la base de la información de la Encuesta Integrada de Hogares, ejecutada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) entre agosto de 1997 y julio de 1998, el presente documento resume los principales resultados de las estimaciones y análisis de los niveles de pobreza y desigualdad en Paraguay.
Se ha utilizado indicadores alternativos de bienestar y diversas herramientas del análisis estadístico con el propósito de lograr resultados robustos. Adicionalmente, se recurrió a la información de las Encuestas de Hogares de los años 1983 a 1996 con el propósito de efectuar las comparaciones correspondientes. Cabe indicar aquí que hasta 1993 la cobertura de estas Encuestas se restringió al Area Metropolitana de Asunción, siendo ampliada en 1994 y 1996 a todo el Area Urbana y solo en 1995 y 1997/98 a todo el país. Los gastos familiares fueron incorporados por primera vez en 1996, habiéndose recogido hasta entonces solo información relacionada con el empleo e ingresos familiares.
Con la experiencia de 1996, la estimación de los gastos fue mejorada de manera sustantiva en 1997/98, la cual ha permitido construir Canastas Básicas de Consumo y líneas de pobreza para los diferentes dominios geográficos del país, las mismas que han sido utilizadas en el presente documento. Anteriormente los estudios de pobreza se realizaron sobre la base de Canastas correspondientes a 1980 y 1989, es decir, sobre patrones de consumo desactualizados y supuestos poco consistentes de precios relativos urbano-rural.
En el marco de la EIH 1997/98 se introdujeron, adicionalmente, secciones que han permitido indagar con bastante detalle los diversos flujos de entrada y salida de las actividades realizadas por quienes generan sus ingresos de manera independiente. Con ellos ha sido posible conocer mejor los ingresos de quienes tradicionalmente subdeclaran o indican no tenerlo en el periodo de referencia de la Encuesta. En consecuencia, el análisis y estudios de las condiciones de vida, pobreza y distribución del ingreso, se ven ahora facilitados de manera significativa, al contar con información más detallada y fiable.
La Encuesta de 1997/98 fue aplicada a una muestra de 4235 viviendas correspondiente a 4353 hogares y 20664 personas (según los registros leídos en las bases de datos correspondientes) de las áreas urbana y rural, de 15 departamentos del país, habiendo sido diseñada para tener inferencias a escala nacional; áreas urbana y rural; dominios Asunción, Central urbano, resto urbano y rural, y departamentos: Central, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.
En este marco, el documento se estructuró en cuatro secciones. En la primera se muestra la evolución de las tasas de pobreza, ingresos medios y desigualdad en los últimos quince años, en el contexto del comportamiento macroeconómico del país. En particular, se pone énfasis en conocer si las políticas de crecimiento fueron importantes para obtener los resultados sobre las condiciones de vida de la población. En la segunda sección se describen las características de los niveles de pobreza en términos de los activos privados, públicos e institucionales de los hogares, con el propósito de conocer las principales relaciones existentes entre estos activos y la condición de pobreza de la población. Es decir, la premisa de partida es que la posesión y acceso a ciertos activos determinan la capacidad de los individuos para generar ingresos y distribuirlos. El análisis es encarado utilizando tablas cruzadas y modelos probabilísticos de pobreza.
En la tercera sección se sigue con el enfoque de los activos y se utilizan algunos de los resultados hallados en la sección anterior para explorar sobre los determinantes del bienestar, midiendo la importancia relativa de cada uno de ellos. El análisis es efectuado sobre la desigualdad (a través de la descomposición de esta) y los niveles promedio (mediante un análisis econométrico) de dicho bienestar, el cual es aproximado con el ingreso (familiar disponible por persona). En la cuarta sección se mide la pobreza con el concepto de gastos de consumo y se compara los resultados con las mediciones precedentes. Adicionalmente, se analiza el consumo de los pobres en términos de las proporciones de gasto en cada rubro y de las cantidades consumidas (percápita diario) de alimentos, distinguiendo las áreas urbana y rural del país.
Adicionalmente, el documento tiene once anexos con información complementaria de tipo conceptual y estadística. En los dos primeros se describen los métodos de medición de la pobreza y distribución del ingreso, con sus estimaciones correspondientes. En el tercero y cuarto se muestran los valores de las líneas de pobreza y las correspondientes estadísticas de pobreza para el periodo 1983-1997/98 obtenidas con las Encuestas de Hogares de la DGEEC. Y en los anexos quinto al onceavo se presenta información más desagregada utilizadas en el texto principal del documento.
Nota: el primer archivo PDF adjunto contiene el texto del documento; el segundo archivo PDF contiene los anexos correspondientes.
Ultima actualización: 26/03/07