Competitividad y desarrollo económico local. Nuevas oportunidades operativas
Por Juan José Llisterri (10/00, Es)
El desarrollo económico local es el generado en un entorno territorial subnacional que favorece la competitividad y el empleo de su sistema productivo local. Los procesos de globalización de las economías por una parte, y los de descentralización de las funciones del estado por otra, están presentando a los países y al Banco nuevos retos relacionados con la competitividad del territorio, tanto a nivel nacional como subnacional (regional y local). El Banco ya afrontó los problemas de liberalización económica y ajuste estructural pero es importante que esté en condiciones de impulsar políticas de reforma microeconómica para la mejora de la competitividad de los sistemas productivos de la región. Además, para que las mejoras de productividad y el crecimiento económico vayan acompañados de mejoras en la equidad, será necesario plantearse la distribución del ingreso tanto entre grupos sociales como entre territorios de cada país. Por lo tanto el Banco tendrá que preguntarse si los procesos de descentralización están contribuyendo a la creación de un entorno adecuado a la mejora de la competitividad de los sistemas productivos y si las políticas de desarrollo subnacional afrontan la sostenibilidad, solo garantizada por el crecimiento económico.
El Banco es un actor fundamental en el desarrollo urbano de la región. Desde hace al menos dos décadas ha venido concentrando sus operaciones de desarrollo local, entendido casi siempre como municipal y urbano, en la provisión de servicios sociales y en la construcción de infraestructura básica. Sin embargo, los vínculos entre estas actividades y el sector productivo podrían tener un mayor énfasis en el futuro. Entre la definición de objetivos del desarrollo local/regional formulado por las operaciones del Banco podría tener un espacio más explícito el desarrollo económico entendido como el encaminado a promover, a través de actores locales, la creación de un entorno competitivo, la inversión privada, el fortalecimiento del tejido empresarial local, la generación de empleos estables y el crecimiento económico.
Este documento pretende contribuir a la discusión de cómo responder a las demandas de una acción en favor de la competitividad territorial y el desarrollo económico a nivel local, especialmente del tejido de pequeñas y medianas empresas. Para ello se introducela discusión de los siguientes puntos: justificación de una acción por la competitividad y el desarrollo económico local; tipología de entornos económicos territoriales en América Latina; los actores en los sistemas productivos locales: papel del sector público y privado; posibles áreas de actuación para el desarrollo económico local; cómo avanzar en la definición de lineamientos operativos del Banco: estudio de buenas prácticas y oportunidades de inclusión de experiencias piloto en los proyectos actualmente en preparación.
_____________________________
Este informe se publica con el único objeto de contribuir al debate sobre un tema de importancia para los países de la región. Su publicación por este medio tiene como propósito generar comentarios y sugerencias de las personas interesadas en el tema. El informe no ha sido sometido a un proceso independiente de revisión ni ha sido estudiado por el Grupo gerencial del Departamento de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto no representa la posición oficial del Banco Interamericano de Desarrollo.
Ultima actualización: 13/06/07