Pension Reform in Small Emerging Economies: Issues and Challenges

Por Kenroy Dowers, Stefano Fassina, Stefano Pettinato (12/01, IFM-130, En)

Durante los últimos diez años se ha ido formando consenso sobre la necesidad de diseñar soluciones contra la inminente crisis de la vejez. Esta situación es el producto de dos conjuntos de fenómenos: de un lado está la disminución progresiva de la proporción de la población activa, un resultado de tasas de fertilidad decrecientes y expectativa de vida creciente; del otro se encuentran la mala gerencia y/o deficiencias estructurales de los sistemas de pensiones existentes. Países con economías desarrolladas y emergentes están prestando creciente atención a la clase de reformas de las pensiones que habría que abarcar.

Cuando la mayoría de las investigaciones se dirigían a las reformas para las economías emergentes, menos atención se prestaba a la situación especifica de economías emergentes pequeñas. En este estudio, los autores examinan los temas decisivos para dar forma a esos marcos de reforma de pensiones a capitalización que se pueden introducir más exitosamente en pequeñas economías emergentes (PEE).

Este estudio examina los temas a la luz de las restricciones generadas por el tamaño y las características económicas de muchos de estos países. En particular, naciones pequeñas en desarrollo suelen tener altos niveles de movilidad laboral internacional junto con informalidad laboral generalizada. Sus sistemas económicos son típicamente volátiles, con altos niveles de desigualdad, y se basan sobre un modelo de desarrollo de mono-producción orientada a la exportación. Además, sus mercados financieros suelen ser limitados y mal regulados, lo cual atrasa las ventajas potenciales de economías de escala. Finalmente, la inestabilidad política y la inmadurez institucional favorecen la propagación de episodios de corrupción y de ineficiencia burocrática. Todos estos factores limitan la aplicabilidad y el éxito de aquellos diseños de reforma de pensiones que se han avanzado en pasado, y que se están proponiendo actualmente.

En este ensayo los autores incluyen un modelo alternativo que maximize la eficiencia de un sistema de jubilaciones basado sobre principios de capitalización de los recursos, y al mismo tiempo que reduzca los costos que tal sistema podría generar dados los rasgos de las PEEs. En particular, el estudio le da especial atención a la recaudación centralizada de las contribuciones al sistema, nuevas reglas de manejo de las inversiones, la introducción de un marco regulador y de un monitoreo especifico, y la integración regional de instituciones y aparatos críticos para el manejo del sistema de pensiones.

Ultima actualización: 26/02/07