Portada    Contenido       

Abril - Marzo 2000

Firman contratos de red eléctrica
AMERICA CENTRAL





Funcionarios hondureños y salvadoreños firmaron en enero en Tegucigalpa una serie de contratos que abrirán el camino para una eventual interconexión eléctrica entre seis países centroamericanos.


El embajador de España en Honduras, Carlos Gómez Mujica (izquierda), y funcionarios de empresas eléctricas firman los contratos para una nueva línea de transmisión.
(Foto: Wilmer Romero, El Tiempo , Honduras)

Los contratos pondrán en marcha la construcción de una línea de transmisión de 230 kilovoltios que conectará la subestación de Pavana en Honduras con la subestación 15 de Septiembre en El Salvador. El tendido tendrá una extensión de 148 kilómetros y un costo de 21,4 millones de dólares.

La nueva línea es parte de un ambicioso plan financiado por el BID para interconectar sistemas eléctricos nacionales en el istmo. El fin de la interconexión es permitir que los países vendan energía unos a otros cuando tengan superávit y comprarla en momentos de escasez. El resultado será el aumento de la seguridad energética así como ahorros en los costos de operación y expansión para un mercado regional de 35 millones de personas.

La interconexión ya está operando en el llamado bloque sur de América Central, integrado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Pero todavía no hay vínculos con los países del norte, El Salvador y Guatemala.



PORTADA
ACERCA DEL BID | DEPARTAMENTOS | INVESTIGACION Y ESTADISTICAS | OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS | POLITICAS | PRENSA Y PUBLICACIONES | PROYECTOS |  SECTOR PRIVADO