Portada | Contenido

Nativos en los números
La falta de datos precisos es un escollo para orientar la ayuda







Anne Deuyttere, jefa de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario del BID


by Anne Deruyttere

¿Cuántos indígenas hay en América Latina? La respuesta a esta pregunta aparentemente simple dista de ser clara, en gran medida debido a las dificultades en determinar quién es indígena y quién no. ¿Qué define la condición de una persona? ¿Sus ancestros, la pureza de su linaje, el apego a tradiciones culturales? ¿O es indígena cualquier persona que dice serlo?

PORCENTAJE DE INDIGENAS POR PAIS: Aún si hubieran datos censales confiables, no existe una respuesta universalmente aceptada a la pregunta: quién es indígena? El mapa refleja estimados conservadores basados en censos nacionales que utilizan diversos criterios y ofrecen un variado grado de precisión

No es una pregunta ociosa. Si un gobierno emprende un programa de salud o de educación para la población indígena, debe especificar cuáles comunidades incluirá. En un proyecto de demarcación de tierras indígenas, tendrá que determinar quiénes tendrán derechos sobre esas tierras.

Con el correr de los años, se ha formado un consenso internacional en torno a la definición de pueblo indígena gracias a la formulación de instrumentos legales por entidades como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de los Estados Americanos y Naciones Unidas. Esos convenios internacionales definen como indígenas a los descendientes de los habitantes originales de una región geográfica antes de su colonización, que han mantenido algunas o todas sus características lingüísticas, culturales y de organización. Un criterio adicional es cómo la propia persona se define a sí misma.

Pero a nivel nacional, cuando se efectúa un censo, aparecen distintos criterios. Muchos censos nacionales ni siquiera consideran la cuestión, una laguna que obliga a calcular el número de indígenas en base a otras fuentes de información.

Con esas salvedades y de acuerdo a cálculos conservadores, se cree que en América Latina y el Caribe hay entre 33 y 40 millones de indígenas, divididos en unos 400 grupos étnicos diferentes. Cada grupo tiene su propio idioma, organización social, cosmovisión, sistema económico y modelo de producción adaptado su ecosistema.

No obstante dicha heterogeneidad, los indígenas comparten inquietudes y aspiraciones similares, basadas en un ideario sobre la relación entre la humanidad y el entorno natural, y entre el individuo y la comunidad.

Todos los países latinoamericanos, con la exepción del Uruguay, registran poblaciones indígenas. En las islas del Caribe, se calcula que hay entre 30.000 y 50.000 descendientes directos de indígenas.



PORTADA
ACERCA DEL BID | DEPARTAMENTOS | INVESTIGACION Y ESTADISTICAS | OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS | POLITICAS | PRENSA Y PUBLICACIONES | PROYECTOS |  SECTOR PRIVADO