Portada | Contenido | Subscripción | Números anteriores   



Proyectos
GACETA




BID REFUERZA POLêTICAS DE COMPRA

El BID hizo en enero una revisión de sus políticas destinadas a impedir actos de corrupción en adquisiciones y contrataciones vinculadas a proyectos que financie el Banco.

La nueva enunciación de las normas y procedimientos del Banco en materia de adquisiciones hace explícito lo que había estado implícito en sus políticas y le da al BID la facultad de tomar las siguientes medidas:

Excluir temporal o permanentemente de futuros contratos a firmas e individuos que hayan tomado parte en algún acto de corrupción.

Cancelar un préstamo o contribución o adelantar su cobro si el prestatario o beneficiario no ha tomado medidas adecuadas para detener prácticas corruptas.

Requerir que los pliegos de licitaciones incluyan cláusulas que faculten al BID o a sus representantes a auditar los antecedentes de proveedores y contratistas que participen en proyectos financiados por el BID.

Aceptar compromisos de que "no habrá sobornos" a pedido de los países prestatarios que comprometan a contratistas a cumplir con las leyes que prohiben prácticas corruptas en el país donde el contrato será ejecutado.

La revisión se enmarca en los esfuerzos de gobiernos e instituciones multilaterales contra la corrupción, como parte de la modernización del estado y de la consolidación de la democracia.


________________________________________________________


BANCO EMITE BONOS EN DRACMAS


El BID emitió su primer bono en dracmas griegos a través de su programa de Europagarés a mediano plazo. La emisión de 10.000 millones de dracmas (US$34,5 millones) lanzada el 20 de enero fue colocada al 101 por ciento, tiene un cupón anual del 12 por ciento y vence el 2 de febrero del 2000. Morgan Stanley encabezó su colocación.


________________________________________________________


EL BID ANUNCIA NUEVAS TASAS DE INTERÉS


El BID cambió en febrero las tasas de interés correspondientes a la porción en moneda convertible de préstamos de su capital ordinario.

Para balances pendientes de préstamos en cesta de monedas con tasa variable, aprobados después del 1 de enero de 1990, la tasa de interés para el primer semestre de 1998 es de 6,62 por ciento. En el segundo semestre de 1997 era de 6,59 por ciento.

Para préstamos que fueron tomados en divisa única la tasa es ahora de: 6,99 por ciento para dólares de EE.UU.; 6,36 para marcos alemanes; 3 por ciento para yenes japoneses y 4,31 por ciento para francos suizos. Durante el primer semestre de 1998 se cobrará todo el cargo por servicio de crédito, generalmente 0,75 por ciento, a todos los préstamos firmados pero no desembolsados, como se hizo en el segundo semestre de 1997. En el primer semestre de 1998 se cobrará un cargo del 1 por ciento por inspección. En el último semestre de 1997 fue de 0,85 por ciento.





PORTADA
ACERCA DEL BID | DEPARTAMENTOS | INVESTIGACION Y ESTADISTICAS | OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS | POLITICAS | PRENSA Y PUBLICACIONES | PROYECTOS |  SECTOR PRIVADO