El río y la ciudad


Una mezcla cultural única

La ciudad vista a través de la mirada de sus artistas

Lista de imágenes

Créditos


Desde sus albores, la ciudad de Nueva Orleans y lo que hoy conocemos como el estado de Luisiana han estado estrechamente vinculados con lo que el río Mississippi es y representa. A lo largo de la historia de una y otro como entidades geográficas, económicas, sociales y políticas, el río ha despertado ambiciones coloniales, avaricia y deseos de autosatisfacción; pero también ha sido fuente de dignidad, orgullo, armonía y progreso colectivo, que en conjunto han dado origen a un rico legado de grandes logros.

De hecho el río ha moldeado el destino de Nueva Orleans, dando forma y sustento a la sociedad de esta singular región y definiendo su relación con Estados Unidos y con el resto del mundo.

El Mississippi nace en el lago Itasca, en la parte septentrional de Minnesota. Desde allí el río emprende un recorrido de 3.750 km, a lo largo del cual atraviesa diez estados y recibe el caudal nutricio de centenares de afluentes hasta unirse finalmente con el golfo de México, al que aporta un volumen equivalente a la tercera parte de las aguas fluviales del territorio continental estadounidense.


Louis Armstrong, uno de los más mundialmente famosos representantes del Jazz, aparece aquí con su banda en la fotografía Louis Armstrong’s Orchestra Visiting the New Orleans Municipal Boys Home’s, tomada en 1931.
Louisiana State Museum