|
|
|
Las economías de América Latina y el Caribe han experimentado un importante proceso evolutivo. Las que otrora fueran dominadas por el sector público son hoy economías más libres orientadas al sector privado. Sin embargo, el progreso alcanzado en la década de los noventa se ha ralentizado en años recientes. Además, los bancos comerciales siguen siendo reacios a conceder préstamos a la pequeña y mediana empresa, que representa el 50% del PIB regional y sigue careciendo de financiamiento a largo plazo. Los mercados de capital nacionales no están dispuestos o no están en condiciones de proporcionarle financiamiento. El grueso de la inversión extranjera se destina a empresas establecidas de mayor envergadura.
En este contexto, el seminario abordará temas críticos para el futuro desempeño de las economías de Latinoamérica y el Caribe. En particular se examinará cuál debe ser el contenido de las estrategias empresariales con el fin de impulsar el crecimiento económico y el papel de los mercados financieros frente a las crecientes necesidades del sector privado. Expertos en el tema responderán a las siguientes preguntas clave, entre otras: 1) ¿Qué obstáculos enfrentan las empresas en el marco regulatorio de sus actividades? 2) ¿Son conducentes las políticas microeconómicas (ambiental, laboral, fiscal, judicial) para el crecimiento? 3) ¿Hay otros impedimentos para el crecimiento (corrupción, violencia, etc.)? 4) ¿Qué obstáculos (legales, económicos) enfrenta el sistema financiero para otorgar préstamos a la empresa privada, especialmente a la de pequeña y mediana escala? 5) ¿Por qué no se puede ofrecer la gama completa de productos y servicios financieros que requiere el financiamiento del crecimiento empresarial? 6) ¿Son los mercados de capitales una solución? 7) ¿Es factible su desarrollo en el entorno latinoamericano?
Contacto: Antonio Vives - antoniov@iadb.org
Jorge Roldán - jorgero@iadb.org
____________________________________________________________________________________
2:30 p.m.-2:45 p.m.
Palabras de bienvenida
José De Gregorio, Ministro de Economía, Chile
Enrique V. Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones
____________________________________________________________________________________
2:45- 3:00 p.m.
Introducción
Ricardo Ariztía de Castro, Presidente, Confederación de la Producción y del Comercio, Chile
____________________________________________________________________________________
3:00 p.m.-4:15 p.m.
Estrategias empresariales para impulsar el crecimiento económico
Moderador:
Jacques Rogozinski, Gerente General, Corporación Interamericana de Inversiones
Ponentes:
Vicente Caruz, Presidente, Banco del Desarrollo, Chile
Fernando Xavier Ferreira, Presidente, Telefónica Brasil
Eugenio Clariond Reyes Retana, Presidente Grupo IMSA, México
Benjamin Fernandez, Presidente, Latin American Agribusiness Development Corporation
____________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
4:15 p.m.-4:45 p.m.
Receso
____________________________________________________________________________________
4:45 p.m.-6:00 p.m.
Mercados Financieros: Lo que se necesita y lo que el sector privado puede hacer
Moderador:
Antonio Vives, Sub Gerente, Infraestructura, Mercados Financieros y Empresa Privada, SDS, Banco Interamericano de Desarrollo
Ponentes:
Daniel Llambías, Director Ejecutivo, División Negocios Mayoristas, Banco de Galicia y Buenos Aires
Antonio Zoido Martínez, Presidente, Bolsa de Madrid
Hernán Somerville, Presidente, Asociación de Bancos de Chile
Arturo Porzecanski, Director Gerente, Investigación Mercados Emergentes, ABN/AMRO Bank
____________________________________________________________________________________
6:00 p.m.-6:30 p.m.
Comentarios de Cierre
Ricardo Angel Gutiérrez, Vicepresidente del Comité Ejecutivo, FELABAN
Salvador Carbó, Presidente, CEAL
Karen Poniachik, Vicepresidente Ejecutiva, Comité de Inversiones Extranjeras, Chile
____________________________________________________________________________________
6:30 p.m. Recepción ofrecida por el Banco del Desarrollo, Chile
____________________________________________________________________________________
|
|