11-sep-2017

Los BMD aumentaron el financiamiento en 2016 para enfrentar el desafío climático

Los seis bancos multilaterales de desarrollo (BMD) más grandes del mundo continuaron haciendo una fuerte contribución al desafío climático global en 2016, al aumentar su financiamiento climático en países en desarrollo y economías emergentes el año pasado a US$27.441 millones de US$25 mil millones en 2015.

De este total, US$21.217 millones, o el 77%, se destinó a financiar actividades de mitigación climática, mientras que el 23% restante se destinó a la adaptación al clima.

Sumado al cofinanciamiento adicional de otros inversionistas, el monto total de financiamiento movilizado para la acción climática alcanzó US$65.320 millones el año pasado.

Los BMD han informado conjuntamente sobre el financiamiento climático desde 2011. En total, los bancos han comprometido más de US$158 mil millones en financiamiento climático durante los últimos seis años.

Las cifras más recientes de los BMD en torno al financiamiento climático se detallan en el informe conjunto de los bancos multilaterales de desarrollo llamado 2016 Joint Report on Multilateral Development Banks' Climate Finance, que reúne datos del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo Banco Mundial.

En el análisis por región, se evidencia que la mayor parte del financiamiento climático de los BMD el año pasado se destinó a Asia meridional, con un 20%, seguido por Asia oriental y el Pacífico (19%), y los países europeos que no conforman parte de la Unión Europea (UE) y Asia Central (18%). El Oriente Medio y el Norte de África, con el 9%, y África subsahariana, con el 7%, recibieron el menor porcentaje de financiamiento climático.

Los BMD también reportaron nuevamente sobre financiamiento climático según el instrumento financiero. La gran mayoría del financiamiento, el 73%, se proporcionó en forma de préstamos de inversión.

Las metodologías de los BMD para dar seguimiento al financiamiento climático se ajustan a los Principios Comunes para el Seguimiento del Financiamiento de Actividades de Mitigación del Cambio Climático, acordados conjuntamente por los BMD y por el International Development Finance Club en julio de 2015. Estos principios han tenido como resultado que los BMD hagan un esfuerzo por armonizar sus enfoques en el seguimiento del financiamiento de actividades de mitigación y adaptación.

"En 2016, el Grupo BID aprobó un volumen récord de financiamiento climático. Seguiremos apalancando financiamiento climático público y privado para incorporar la adaptación, la mitigación y la resiliencia climática en apoyo al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

Los BMD continúan trabajando para actualizar sus metodologías conjuntas de seguimiento de las actividades de mitigación y adaptación para apoyar los objetivos del Acuerdo de París, desempeñando un papel clave en la definición de los flujos financieros que son consistentes con el camino hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.