11-sep-2017

Argentina creará un fondo para el financiamiento de su infraestructura productiva con apoyo del BID

Este fondo de inversión estará apoyado por el BID, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Banco Mundial, la CFI e inversores privados.

Argentina creará un Fondo de Inversión público-privado para el financiamiento de su infraestructura productiva en el que participará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una aportación de entre US$350 y US$500 millones a través de un préstamo o garantía de capital ordinario, y hasta US$100 millones adicionales provenientes de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo de inversiones del sector privado del Grupo BID. Adicionalmente, en el Fondo también participarán el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI) e inversores privados. Este Fondo priorizará las inversiones en energías renovables, carreteras y proyectos de transmisión eléctrico.

El diseño del Fondo tiene como objetivo que la principal fuente de contribuciones financieras provenga de inversores privados internacionales, con el objetivo de maximizar el apalancamiento de recursos privados. El Fondo estará compuesto por una primera capa de capital provisto por el Gobierno de Argentina, mientras que la CFI, la CII y los inversores privados participarán como prestamistas al fondo, obteniendo un retorno fijo que será determinado durante la preparación del programa y cuyo nivel final se fijará de acuerdo a las condiciones del mercado. El BID y el Banco Mundial proveerán una facilidad stand-by garantizada para asegurar la reposición de capital durante un período de hasta 14 años.

El concepto de este Fondo busca que el sector público utilice sus recursos no tanto para financiar directamente proyectos de infraestructura, sino para estructurar vehículos que atraigan al sector privado a invertir en los mismos. El Fondo será administrado por un gestor privado que actuará de forma independiente, siendo el responsable de realizar la debida diligencia de acuerdo con los criterios de elegibilidad y rentabilidad establecidos en el Reglamento del Fondo y en cumplimiento con los requerimientos ambientales y sociales del Grupo BID y del Grupo Banco Mundial. El administrador del Fondo será contratado por medio de un proceso de selección competitivo y deberá cumplir con una capacidad demostrada en la administración de fondos de inversiones similares, levantamiento de recursos de inversionistas internacionales y gestión en proyectos de energía renovable.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sergio Rios
Jefe de Operaciones del BID en Argentina
sergiori@iadb.org

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.