30-jun-2017

Surinam mejorará su sustentabilidad fiscal con apoyo del BID

Surinam recibirá un préstamo para inversiones de US$40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aumentar la recaudación tributaria y mejorar el gasto e inversiones públicas con el fin de reducir su déficit fiscal y optimizar su sustentabilidad fiscal en el mediano plazo.

El préstamo apunta a respaldar los esfuerzos del país por balancear su presupuesto ante los crecientes gastos y la caída de los ingresos impositivos causada por una declinación en los precios de los productos básicos y un freno en la producción de alúmina. El país está actualmente implementando un programa de ajuste fiscal que se propone reducir el déficit fiscal al 2,5 por ciento del producto interno bruto en 2018 desde un 5,7 por ciento en 2016.

“Desde 2011 el BID viene trabajandoen forma muy estrecha con Surinam para implementar reformas que permitan desarrollar las herramientas y el marco necesarios para actualizar sus sistemas de gastos e ingresos públicos, que es el que provee las bases para esta nueva operación de inversión”, dijo Gerardo Reyes-Tagle, jefe de equipo de proyecto del BID.

Por su parte, César Falconi, representante del BID en el país, afirmó: “Este préstamo de inversión permitirá establecer una importante plataforma de capacidad institucional para mejorar la efectividad del Ministerio de Finanzas en sus principales actividades y a la vez contribuir al crecimiento económico de Surinam”.

La nueva operación del BID afianzará la capacidad institucional del Ministerio de Finanzas para captar la recaudación impositiva en forma eficiente y consolidar la planificación, priorización, preparación, ejecución y monitoreo del presupuesto anual, incluyendo la implementación de proyectos de inversiones públicas.

El proyecto financiará actividades para: (i) reformar la estructura organizativa del Departamento de Impuestos y Aduana para implementar el impuesto al valor agregado; (ii) mejorar el proceso de toma de decisiones sobre el presupuesto en las áreas de planificación, ejecución y monitoreo; y (iii) reforzar la estrategia de inversiones públicas para priorizar y racionalizar los proyectos de inversión mediante la metodología de “relación calidad/precio”.

Se espera que el proyecto beneficie al país al permitir al gobierno contar con recursos para realizar inversiones públicas prioritarias para mejorar la situación socioeconómica de la población y en particular de los contribuyentes, que recibirán más apoyo para cumplir con sus obligaciones impositivas.

El BID viene apoyando desde 2011 los esfuerzos de Surinam por implementar importantes reformas para fortalecer su posición fiscal. Los préstamos del BID han apoyado la introducción del impuesto al valor agregado al país y también la reestructuración del Departamento de Impuestos y Aduana. Asimismo, los créditos del Banco han dado soporte a cruciales reformas en el manejo de las finanzas públicas y a leyes que regulan las compras gubernamentales con el fin de eficientizar el manejo del gasto.

El préstamo de inversión es a 25 años de plazo, con 5,5 años de gracia y a una tasa de interés basada en la LIBOR.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Gerardo Reyes-Tagle
Jefe del Equipo del Proyecto del BID
gerardor@iadb.org

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.