07-jun-2017

Colombia avanza en reformas al sistema financiero con US$450 millones del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la segunda etapa de una operación para apoyar reformas del sistema financiero de Colombia que contribuirán al crecimiento económico del país. El préstamo asciende a US$450 millones.

Las reformas que lleva adelante el gobierno colombiano están dirigidas a salvaguardar la estabilidad macro-económica, ampliar el financiamiento para el desarrollo productivo y las alianzas público-privadas, consolidar el avance en la regulación y supervisión del sistema financiero y mejorar la inclusión financiera.

Por ejemplo, se procurará facilitar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYME), a través de las garantías mobiliarias y las facturas electrónicas como garantías financieras, así como profundizar la estructuración de proyectos de infraestructura productiva a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

A su vez, el país busca fomentar una mayor transparencia en el sistema financiero y fomentar el desarrollo de los mercados de capitales, congruente con el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la agenda de integración financiera dentro del marco de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, la reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera y la implementación de iniciativas de educación financiera permitirán ampliar el acceso a servicios financieros a personas no bancarizadas.

Esta operación se realiza bajo la modalidad de Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política, diseñados para brindar un respaldo presupuestario a reformas prioritarias de los países.

El préstamo se otorgó a un plazo de amortización de 20 años, con un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Daniel Fonseca
Jefe del Equipo del Proyecto del BID
danielfo@iadb.org

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.