11-abr-2017

BID anuncia apoyo al plan integral de desarrollo de Mocoa

Créditos para desarrollo urbano sostenible, integración comercial con Ecuador, e infraestructura para crecimiento económico y bienestar social acordados con el gobierno nacional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que se ha comprometido a financiar un programa integral de obras para la reconstrucción y el desarrollo sostenible de la ciudad colombiana de Mocoa, en línea con la estrategia del Gobierno Nacional.

En los próximos días las autoridades del BID y del Gobierno de Colombia evaluarán los pasos necesarios para incluir estas intervenciones en la programación del Banco en el país en el 2017. De la misma manera en que lo hizo en Perú y en Chile después de recientes desastres naturales, el BID ha ofrecido reprogramar parte de su cartera en Colombia para financiar obras en Mocoa según la solicitud del gobierno.

“No sólo debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre reconstrucción en otros países para crear ciudades más seguras y con mejor calidad de vida”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “También tenemos que aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”.

Moreno enfatizó que la experiencia del Banco en la reconstrucción de ciudades afectadas por desastres naturales en países como Chile, Perú, Haití y Honduras le permitirá proponer y ejecutar medidas innovadoras que hagan de Mocoa un ejemplo del urbanismo inteligente.

Mocoa hoy se caracteriza por su aislamiento geográfico, su alta vulnerabilidad económica, social y ambiental, y diversos problemas de infraestructura, de vivienda y de urbanización. Sin embargo, el análisis del BID indica que la ciudad, y la región del Putumayo, tienen una oportunidad para servir de referente en el desarrollo social y económico del posconflicto.

El compromiso del BID se formalizó esta mañana en una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el Presidente Moreno (por videoconferencia) y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

En la reunión acordaron que el Banco apoyaría obras dentro del plan estratégico del gobierno en las siguientes áreas:

1.  Desarrollo urbano y territorial sostenible

El plan propone el diseño y la construcción de obras de mitigación y adaptación a condiciones climáticas más extremas, junto con sistemas de alerta temprana contra inundaciones. Las inversiones serán guiadas por estudios de riesgo y cambio climático para detectar vulnerabilidades y evitar futuros desastres mediante la construcción de infraestructura verde.

Asimismo, se propone la reconstrucción y expansión de la infraestructura vial en la ciudad, la reconstrucción de viviendas dañadas y la reubicación de viviendas en zonas de riesgo. Las obras también incluirían la reparación y expansión de las redes de agua y saneamiento, y la reubicación y la reconstrucción de la subestación eléctrica.

2.  Infraestructura para la integración

Para aprovechar el potencial comercial de Mocoa, se propone convertir a la ciudad en un eje central de un corredor de integración con Ecuador. El corredor aprovechará la consolidación de inversiones viales en el eje Neiva-Mocoa-Santana, y la continuación de la carretera hacia Ecuador.

Estas inversiones estarán complementadas por mejoras físicas en los pasos de frontera, el fortalecimiento de la gestión de riesgo para evitar futuros deslizamientos en las vías, y medidas para diversificar la economía local, que está altamente concentrada en minería y petróleo.

Se anticipa que fruto de estas medidas, el flujo de cargas por camión por la zona de Mocoa podría aumentar 20 veces sobre su nivel actual. Esto daría un estímulo histórico a la economía regional y podría conducir a la duplicación de la población de la ciudad, llegando a 70.000 personas en los próximos 35 años.

3.  Desarrollo económico y social

Para estimular las inversiones privadas y fortalecer el tejido empresarial de la región, se propone crear fondos de desarrollo rural y forestal, proveer asistencia técnica en programas de rápido impacto, y ofrecer incentivos tributarios para la creación de cadenas de valor y la inversión de capital privado en la región. También se impulsarán medidas para asegurar la explotación ambiental y socialmente sostenible del petróleo en la región del Putumayo, donde se encuentran las reservas de hidrocarburos más importantes del país.

Combinadas con las inversiones en obra pública y las mejoras en conectividad con las economías de Colombia y Ecuador, estas medidas impulsarían las actividades productivas y la generación de empleo en la zona de Mocoa.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.