09-feb-2017

Ecuador fortalecerá el sistema de alerta contra desastres con apoyo del BID

Ecuador fortalecerá su sistema nacional de alerta temprana con un préstamo de US$12,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En particular, el programa mejorará la capacidad de monitoreo, pronóstico y remisión de alerta de tsunamis y desbordamiento de ríos.

El proyecto espera incrementar el número de ciudadanos que reciben información de alerta y que conocen los protocolos de evacuación en caso de emergencia. El gobierno le dará prioridad a las cuencas de Chone, Portoviejo, y Chongón por su alta exposición a los desbordamientos de ríos.

Las provincias en la costa ecuatoriana y Galápagos presentan alto riesgo por tsunamis; un 6,4 por ciento de la población vive en zonas vulnerables debido a la intensa actividad sísmica. Por otra parte, al menos el 18 por ciento de la población del país está expuesto a inundaciones y, en la última etapa invernal, se registraron 410 desbordamientos.

El préstamo del BID contribuirá a incrementar la capacidad de estaciones hidrológicas y el número de comunidades quereciben información directa. Además, ayudará a mejorar la capacidad de recopilación y procesamiento de datos y reducir el tiempo de alerta.

Este préstamo del BID tiene un período de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.