05-dic-2016

BID apoya programa para fortalecer la gestión y contribuir al crecimiento económico y del empleo en las provincias argentinas

Promoverá la mejora de la inversión pública y privada provincial, reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores

Argentina implementará un programa que contribuirá al crecimiento económico y del empleo provincial mediante la mejora de la gestión de ingresos, gastos e inversión pública, así como la concreción de proyectos de inversión, con el apoyo de un préstamo de US$120 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial promoverá una interacción en las acciones de fortalecimiento y los proyectos de inversión pública que incentivará mejoras en la gestión fiscal a través de su vinculación con el financiamiento de proyectos, y permitirá asegurar que las mejoras de gestión de la inversión provincial sean concretadas.

Serán beneficiarias directas las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén, y beneficiarias indirectas todas las provincias ya que el programa apoyará reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores.

Además de apoyar las reformas en el federalismo fiscal, otros objetivos específicos son incrementar los ingresos y mejorar la gestión y focalización del gasto público provincial, fortalecer la gestión de la inversión, y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado.

El programa apunta a mejorar la autonomía fiscal de las provincias, junto a la eficiencia y efectividad del gasto público, para lo cual se modernizarán los sistemas de información territorial, de registros de la propiedad y de administración tributaria, así como el sistema integrado e identificatorio de catastro y otras bases tributarias y su coordinación con los municipios.

Asimismo, fortalecerá la administración financiera y de la inversión provincial con la implementación y fortalecimiento de los sistemas de recursos humanos, de administración financiera y presupuesto por resultados, de administración de bienes.

Por otra parte, se implementarán y fortalecerán sistemas de inversión pública provinciales y sistemas electrónicos de compras, y se prevén acciones para el fortalecimiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en su rol de coordinador de la mejora del federalismo fiscal y la gestión provincial.

Los principales resultados esperados del programa son el crecimiento del empleo privado formal como porcentaje del empleo público y de la generación de recursos propios no distorsionantes, y la reducción del gasto en personal como porcentaje de los ingresos propios, así como de las filtraciones en gasto social producto de una mejor focalización.

El préstamo del BID de US$120 millones tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con una contrapartida local de US$21,2 millones.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Emilio Pineda Ayerbe
Jefe del Equipo del Proyecto del BID
emiliopi@iadb.org

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.