Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

15-mar-2013

Cuatro empresas energéticas, la AFD y el BID acuerdan explorar la interconexión eléctrica de los países del Arco Norte

EBS, GEA, EDF y Eletrobras aspiran a establecer, conjuntamente con la AFD y el BID, una interconexión eléctrica entre Surinam, Guyana, la Guayana Francesa y los estados brasileños de Amapá y Roraima

Participe y síganos en Twitter usando #BID2013

Cuatro importantes empresas energéticas internacionales han aunado sus esfuerzos con la Agence Française de Développement (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de analizar la posibilidad de una interconexión eléctrica entre Surinam, Guyana, la Guayana Francesa y los estados del norte brasileño Amapá (capital Macapá) y Roraima (capital Boa Vista).

Como parte del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado hoy para el Proyecto del Arco Norte, se planificarán estudios de prefactibilidad para identificar y evaluar la demanda de electricidad y las opciones de suministro eléctrico. Asimismo, los estudios evaluarán las consecuencias políticas, institucionales, normativas, técnicas, económicas, ambientales y sociales de la existencia de una eventual interconexión eléctrica entre los países del Arco Norte.

Los socios, N.V. Energiebedrijven Suriname (EBS), Guyana Energy Agency (GEA), Électricité de France (EDF), Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobras), la AFD y el BID, recibirán recomendaciones de los estudios sobre la mejores alternativas para satisfacer las necesidades eléctricas de la región, junto con un plan que identifique las áreas de acción críticas para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo del proyecto.

El Proyecto del Arco Norte tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los habitantes del área del Arco Norte. Los sistemas de suministro eléctrico se encuentran aislados unos de otros y presentan ciertas dificultades para la provisión de energía limpia y confiable a precios competitivos. El desarrollo de infraestructura en el marco de este proyecto coadyuvará a la integración sostenible de los países del Arco Norte y sentará los cimientos para el aumento del crecimiento económico y del bienestar social de la región. Asimismo, el proyecto aumentaría la seguridad energética de los países y la confiabilidad de su suministro eléctrico.

El Proyecto del Arco Norte se encuentra enmarcado dentro de la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe del BID (LAC SE4ALL, por sus siglas en inglés). El objetivo de la iniciativa LAC SE4ALL, la cual se coordina conjuntamente con la iniciativa mundial de las Naciones Unidas (ONU) SE4ALL, consiste en poner fin a la pobreza energética en la región de América Latina y el Caribe, por medio del acceso universal a la energía moderna, el aumento de la generación de energía renovable y la implementación de medidas de eficiencia energética. Durante las reuniones de Río+20 celebradas en junio de 2012, las empresas de servicios públicos de energía/electricidad de los países del Arco Norte presentes, describieron al Proyecto del Arco Norte como un importante aporte a la iniciativa LAC SE4ALL.

Matías Bendersky
Oficina de Alianzas Estratégicas
mbendersky@iadb.org

Sylvia Larrea
División de Energía
Sector de Infraestructura y Medio Ambiente
sylvial@iadb.org

Hágase fan en Facebook

Síganos en Twitter

Entérese de lo que pasa en la Reunión Anual del BID y vea el calendario de cobertura en vivo.

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.