Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

19-mar-2012

BID y China Eximbank avanzan en creación de plataforma de inversiones de capital para América Latina y el Caribe

Participe en Twitter usando #reunionBID

MONTEVIDEO – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Export-Import Bank of China (China Eximbank) avanzan en la creación de una plataforma de inversiones de capital para América Latina y el Caribe que movilizará hasta US$1.000 millones para inversiones de capital con el propósito de promover el desarrollo económico sostenible en la región.

Se espera que la plataforma de inversiones comience a funcionar este año gracias a una carta de intención firmada por el BID y China Eximbank el año pasado, cuando ambas instituciones anunciaron su intención de armar un mecanismo de inversiones para financiar proyectos públicos y privados en los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe.

El BID proporcionará un préstamo de US$150 millones para la plataforma de inversiones para China, América Latina y el Caribe, mientras que China Eximbank proporcionará un financiamiento por el mismo monto.

“Esta nueva plataforma alentará vínculos de inversión más sólidos entre China y América Latina y el Caribe, ayudando a nuestra región a superar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Esta asociación es un ejemplo de cómo el BID puede desempeñar un papel fundamental para incrementar la cooperación entre nuestra región y China a fin de incrementar el comercio y las inversiones”. Liu Liange, vicepresidente de China Eximbank, afirmó que “las exigencias y las expectativas de la cooperación económica y técnica entre América Latina, el Caribe y China están creciendo paulatinamente. El BID y China Eximbank han emprendido esta iniciativa para desarrollar un mecanismo de inversiones que satisfaga los intereses comunes de América Latina, el Caribe y China”. Liu indicó que el mecanismo demostrará el principio de “cogobernabilidad” dado que ambos bancos trabajarán juntos para promover la prosperidad de la región.

El BID y China Eximbank están en un proceso de selección de compañías de gestión de activos para administrar los financiamientos y buscar más recursos en los mercados. El fondo estará regido por las normas de protección social y ambiental de ambos bancos, y cumplirá sus requisitos de información financiera y sostenibilidad.

La nueva plataforma sentará las bases para que el BID y China Eximbank puedan seguir incrementando sus esfuerzos por promover el desarrollo del sector privado de América Latina y el Caribe. Las inversiones que generará la nueva plataforma complementarán las garantías de préstamos y créditos que ya ofrecen el BID y China Eximbank para proyectos en la región.

Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el banco de desarrollo regional más grande del mundo y una de las principales fuentes recursos financieros a largo plazo para América Latina y el Caribe. Fundado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios de América Latina y el Caribe. China se unió al BID en 2009. El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) es responsable de todas las operaciones sin garantía soberana del BID para proyectos a gran escala, así como para aquellos proyectos vinculados con empresas e instituciones financieras intermediarias.

Acerca de China Eximbank

Export-Import Bank of China es un banco estatal del gobierno chino. Sus calificaciones de crédito internacionales son comparables a la calificación soberana. Como motor importante de la promoción del comercio internacional y de la economía e integrante clave del sistema financiero, China Eximbank asesora a empresas chinas y alienta las relaciones chinas con el exterior, la cooperación comercial y económica internacional.

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.