Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

14-oct-2011

Banco de Fomento de Paraguay aumentará préstamos para vivienda y pequeñas empresas con apoyo del BID

Préstamo de US$5,72 millones ayudará a modernizar y mejorar operatoria de la institución

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$5,72 millones para apoyar la modernización y el fortalecimiento institucional del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay

Los fondos le permitirán al BNF incrementar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de menores ingresos del país.

Se espera que en un plazo de cuatro años el programa ayude al BNF a otorgar 480.000 millones de guaraníes en créditos a más de 40.000 MiPyME y otros 134.000 millones de guaraníes en préstamos para que 900 familias de bajos recursos puedan acceder a vivienda.

El préstamo del BID también permitirá remodelar la casa matriz y 50 sucursales del BNF e instalar o mejorar un centenar de cajeros automáticos. Asimismo, financiará la adquisición de equipos y programas informáticos para el nuevo sistema de gestión de riesgos, la implementación de un sistema para la auditoría interna, la instalación de modernos sistemas de comunicación y la aplicación de un nuevo plan de sistematización integral.

También financiará la capacitación, tanto en el país como en el extranjero, de más de 1.000 funcionarios en las áreas de gestión crediticia y de riesgo, captaciones, atención al cliente, nuevos productos, formación gerencial, y manejo ambiental.

El préstamo se otorgó a 20 años de plazo, con un período de gracia de cuatro años, y a una tasa de interés variable basada en la LIBOR. El gobierno paraguayo aportará US$3,5 millones en fondos de contrapartida local.

Francisco Demichelis
Jefe de Equipo del BID
franciscode@iadb.org

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.