Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

07-oct-2011

República Dominicana mejorará su Ciudad Colonial para promoverla como destino turístico

Préstamo del BID de US$30 millones ayudará a estimular la competitividad del sector turístico en la capital dominicana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$30 millones a la República Dominicana para fomentar el turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, a fin de generar ingresos y empleo para la población de la capital.

El turismo es un sector clave para la economía dominicana. En 2009 generó 6,3 por ciento del producto interno bruto y 64 por ciento de las divisas (US$4.100 millones) como el primer rubro exportador. Asimismo facilitó unos 200.000 empleos y atrajo 9 por ciento de la inversión extranjera directa. La oferta turística dominicana se concentra en destinos de playa como Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Samaná.

El nuevo programa apoyado por el BID ayudará a la República Dominicana a reposicionarse como una potencia turística en la región, abriendo nuevos nichos de mercado complementarios a los de sol y playa e impulsando un turismo basado en su patrimonio histórico-cultural y en la inclusión social.

Para ello, el programa impulsará la restauración y recuperación física de la Ciudad Colonial, declarada Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fomentará la cadena productiva del turismo y dinamizará las actividades turísticas provistas por la población local, cuya permanencia y estilo de vida es uno de los grandes atractivos de la zona. Ello permitirá que los vecinos de la Ciudad Colonial sean protagonistas del desarrollo del turismo y los principales receptores de los beneficios económicos.

“El programa contempla el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial con una visión integral para asegurar que el crecimiento no sea sólo cuantitativo, sino sobre todo cualitativo, y que suceda de forma ordenada y sostenible, asegurando la participación de su población y la generación de experiencias satisfactorias a los visitantes”, explicó Mercedes Velasco, jefa del equipo de proyecto del BID.

El programa consta de tres componentes:

• Desarrollo de oferta turística en la Ciudad Colonial, financiando obras, bienes y servicios para mejorar el espacio público urbano como escenario donde se desarrollan los recorridos y circuitos turísticos, y para adecuar y modernizarlos principales atractivos turísticos de la zona, a fin de aumentar el tiempo de permanencia y el gasto de los visitantes.
  • Integración local en el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, capacitando recursos humanos locales y facilitando el acceso a factores productivos a micro y pequeñas empresas locales, a fin de proveer servicios de calidad, lograr mayores beneficios a nivel local, y estructurar y optimizar la cadena productiva de turismo, con énfasis en segmentos poblaciones pobres.
  • Fortalecimiento del Ministerio de Turismo para lograr una planificación y gestión sostenible de la actividad y mejorar la información y servicios que brinda al visitante y al sector.

El préstamo fue otorgado a 25 años de plazo, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés variable basada en la LIBOR. Adicionalmente, habrá un aporte de US$1,15 millones en fondos de contraparte local.

Mercedes Velasco
Jefa de Equipo en la sede del BID
mvelasco@iadb.org

Álvaro García Negro
Jefe de Equipo
Representación en República Dominicana
alvarog@iadb.org

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.