26-jul-2011

BID aprueba donación a Haití para Parque Industrial del Norte

Proyecto para atraer decenas de miles de puestos de trabajo a región con alto desempleo

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de una donación de US$55 millones para ayudar a Haití a financiar la construcción de un parque industrial con capacidad para decenas de miles de trabajadores en la región norteña del país.

El Parque Industrial del Norte (PIN) será propiedad del estado haitiano, que posee otro parque en Puerto Príncipe. En colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el BID está ayudando a Haití a atraer empresas al nuevo parque. Una de ellas, la textil surcoreana Sae-A, planea emplear a unas 20.000 personas y abrir la primera usina textil del país.

Los recursos del BID contribuirán a la primera fase de construcción en un predio de 250 hectáreas cercano al pueblo de Caracol, entre las ciudades de Cabo Haitiano y Ouanaminthe. Entre otras inversiones, financiarán obras dentro del perímetro del PIN, como edificios para fábricas, caminos internos, tanques de agua y plantas de tratamiento de aguas.

El gobierno estadounidense tiene previsto apoyar el proyecto del PIN mediante la construcción de una planta generadora para abastecer tanto al parque industrial como a comunidades cercanas. Asimismo invertirá en vivienda para trabajadores y sus familias y mejoras en el puerto de Cabo Haitiano.

El proyecto será llevado adelante por una unidad de ejecución técnica del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití que completó con éxito más de 50 obras de infraestructura básica financiadas por otra operación del BID. La construcción del PIN podría comenzar este trimestre y la primera fase concluiría en el primer trimestre de 2012.

Una vez completado, el nuevo parque industrial podría acoger a unos 50.000 trabajadores. Las empresas interesadas en aprovechar las preferencias comerciales otorgadas por los Estados Unidos a exportaciones de manufacturas haitianas deberán cumplir con la legislación local y las mejores prácticas internacionales en materia de condiciones laborales. Adicionalmente, el PIN podría generar decenas de miles de empleos en actividades de apoyo como transporte, logística y alimentación.

El Parque Industrial del Norte será una pieza clave dentro de un plan de desarrollo regional más amplio que prevé inversiones en productividad agropecuaria, el desarrollo de cadenas de valor involucrando a pequeñas y medianas empresas locales y la promoción del turismo basado en los atractivos culturales del norte de Haití.

El BID es el principal donante multilateral de Haití. Desde el terremoto ha aprobado más de US$340 millones en nuevas donaciones y ha desembolsado US$255 millones para apoyar inversiones en sectores como energía, agua y saneamiento, transporte, agricultura y educación.

Rosana Brandao
Jefa del equipo del Proyecto
rosanab@iadb.org

Información del Proyecto

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.