Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

04-dic-2010

BID respalda ingreso de Colombia a la OECD y reitera apoyo para reconstrucción por ola invernal

• El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que equipos de expertos adelantan gestiones para respaldar el proceso de ingreso de Colombia a la OECD
  • También indicó el desembolso inmediato de donación a Colombia por US$200 mil y reiteró todo el apoyo de la institución multilateral para la reconstrucción del país.

BOGOTÁ, Colombia - En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana y previo al regreso adelantado del Presidente Santos a Colombia por el recrudecimiento de la emergencia de invierno en Colombia, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que el BID respaldará el ingreso de Colombia a la Organización para Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), a la cual entre los países latinoamericanos sólo hacen parte México y Chile. El BID tiene equipos de expertos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Colombiano.

Con el Ministerio de Comercio Exterior se estudia una solicitud para financiar una Evaluación por Pares Inversionistas (Investment Peers Review). Este apoyo constituye uno de los primeros pasos para el ingreso de Colombia a la OCDE.

Esta cooperación del BID ayudaría al país a ajustar sus estándares de protección a la inversión extranjera a los niveles señalados por la OCDE, e incluyen el mejoramiento sustancial de las condiciones para las empresas e inversionistas foráneos. Otro proceso paralelo sería la financiación por parte del BID de un estudio sobre contratación pública a ser realizado por la OCDE. Este proyecto tiene por objeto proponer medidas de fortalecimiento al sistema de compras nacionales.

Otra vía de apoyo al proceso de ingreso a la institución sería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues existe un memorando de entendimiento del BID con la OCDE que podría ser utilizado como vehículo para canalizar recursos financieros de los miembros de la OCDE para los estudios que requiera Colombia en el marco de la membresía.

Frente a la emergencia por la ola invernal, el Presidente del BID anunció el desembolso inmediato de una donación por US$200 mil para enfrentar la emergencia nacional y se comprometió en ayudar en la reconstrucción de la infraestructura y vivienda del país por las secuelas del desastre, que ya afecta a más de 1 millón 500 mil colombianos.

“Vamos a afinar además diferentes ideas respecto a la reconstrucción que va a ser necesaria pasado este proceso de invierno,” dijo a los medios Moreno en Mar del Plata, tras su reunión con el Presidente Juan Manuel Santos.

Dentro de las opciones de apoyo se han puesto a consideración del gobierno colombiano instrumentos de crédito por hasta US$120 millones, que incluyen mecanismos de desembolso rápido y a mediano plazo, así como la opción de redirigir saldos no comprometidos de la cartera de operaciones en ejecución en sectores vinculados con el desastre (vivienda, agua y saneamiento, medio ambiente y transporte).

Javier León
Representante del BID en Colombia
javierl@iadb.org

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.