Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

02-ago-2010

Nicaragua amplía proyecto de energía geotérmica con ayuda del BID

Préstamo de US$40 millones apoyará expansión del proyecto geotérmico San Jacinto-Tizate y aumentará capacidad de generación de electricidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de US$40 millones para financiar la expansión de la segunda fase del proyecto de energía geotérmica San Jacinto-Tizate, que está siendo desarrollado por la empresa privada Polaris Energy Nicaragua SA (PENSA).

Una vez finalizadas la primera y segunda fase del proceso de expansión, la planta producirá 72 MW (neto), aumentando en 7 por ciento la capacidad de generación eléctrica de Nicaragua mediante una fuente renovable que proporciona un suministro estable y de bajo costo.

San Jacinto-Tizate es considerada una de las fuentes geotérmicas de mayor calidad bajo desarrollo en el orden mundial.

Como la segunda planta geotérmica en operación en Nicaragua, este proyecto contribuirá a demostrar la viabilidad de esta fuente renovable y a estimular la inversión privada en generación de electricidad.

El proyecto apoya los esfuerzos de Nicaragua por cambiar la composición de su matriz energética, incrementando la contribución total de los abundantes recursos geotérmicos a 15 por ciento de su capacidad total instalada. Otro objetivo del gobierno nicaragüense es que para el 2014 la generación de electricidad a partir de fuentes renovables alcance a 86 por ciento del total.

La finalización de la expansión de la segunda fase del proyecto está programada para diciembre del 2011 a un costo estimado de US$177 millones, que será cofinanciada por un grupo de instituciones multilaterales de crédito, incluyendo al BID.

Alexandre Leite
Jefe de Equipo del BID
alexandred@iadb.org

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.